Frances McDormand ganó este domingo el Oscar a la mejor actriz por "Nomadland", la tercera estatuilla que consigue en su carrera tras las que logró por "Fargo" (1996) y por "Tres anuncios en las afueras" (2017).

Este galardón para McDormand la sitúa entre las actrices más grandes de los Oscar. Solo Meryl Streep e Ingrid Bergman habían ganado tres Oscar hasta ahora mientras que la reina absoluta de la interpretación, tanto femenina como masculina, sigue siendo Katharine Hepburn, con un póker de galardones.

McDormand se unió a este muy selecto club de estrellas gracias a su fabuloso trabajo en "Nomadland", una lírica mirada a todos los que quedan al margen del sistema capitalista en Estados Unidos.

Además, McDormand también se llevó un segundo Oscar esta noche: el de mejor película para "Nomadland" como productora de esta cinta.

En su discurso tras recibir el premio, McDormand hizo una gran defensa de la magia del cine. "Por favor, ved nuestra película en la pantalla más grande posible", afirmó.

"Un día muy, muy pronto, llevad a todos los que conocéis a un cine, hombro con hombro en ese espacio oscuro. Y ved todas las películas que están representadas aquí hoy", dijo la actriz, que acabó su discurso imitando el aullido de un lobo.

Anthony Hopkins, el ganador más mayor de la historia

Por su parte, Anthony Hopkins se impuso como mejor actor por "El padre", con el que se convierte en el ganador más mayor de la historia de los premios a sus 83 años. Ya ganó el premio por 'El silencio de los corderos'.

La Academia de Hollywood entregó este galardón al final de la ceremonia, una decisión poco habitual ya que suele ser un momento reservado para la mejor película y que esta vez estaba precedido de gran expectación por conocer si Chadwick Boseman se llevaría un Oscar póstumo.

Finalmente, Joaquín Phoenix anunció el premio para Hopkins, quien no apareció en la retransmisión.

En "El padre", el actor de origen galés retrata el sufrimiento de un anciano que sufre demencia y siente cómo sus capacidades cognitivas empiezan a mermar.

Era la sexta nominación al Oscar para Hopkins, quien ya había ganado la estatuilla por su aclamado Hannibal Lecter de "El silencio de los córderos" (1991) y también figuró en la edición del año pasado en la categoría de reparto por "Los dos papas".

Su personaje vulnerable, totalmente opuesto al de Hannibal Lecter, ha devuelto al veterano intérprete a la primera línea de la temporada de premios, pues ya se llevó el BAFTA, que agradeció con un mensaje en el que aseguró haber vivido una "experiencia increíble" con la cinta.

Por el estreno de la película, Hopkins explicó en una entrevista con Efe que cuando leyó el guion sintió algo parecido a lo que le ocurrió con "El silencio de los corderos". Supo al instante que quería hacerlo.

"Cuando llegas a los 83 años, no sé si eres más listo o más estúpido, pero desde luego no pierdes el tiempo pensando demasiado en ti mismo", añadió al hablar sobre su trabajo junto a la británica Olivia Colman.

"A la hora de actuar, simplemente lo hago y ya está, y con una actriz al lado como Olivia, un director maravilloso (Florian Zeller) y un buen guion como este, eso es lo más importante", aseguró.