Los y las invitadas a la gala de la 38ª edición de los Premios Goya han comenzado a llegar a la alfombra rosa desplegada en los exteriores del recinto Feria de Valladolid a las 18.00 horas.

Además de las preguntas sobre las nominaciones que tienen en liza, han tenido que afrontar tres cuestiones candentes que han sacudido el mundo de la cultura en las últimas semanas: las acusaciones de violencia sexual contra el cineasta Carlos Vermut; la presencia por primera vez de Vox en la gala y las protestas de los agricultores, que también han estado presentes en los alrededores del recinto.

En una entrevista recogida por Europa Press, el actor Alberto Amman –nominado a mejor actor protagonista por 'Upon Entry' (La llegada)– ha defendido que es "una cosa absolutamente personal", el hecho de que el sector se muestre crítico al respecto. "En mi caso particular siempre he hablado abiertamente de lo que pienso y condeno absolutamente la violencia", ha asegurado, al tiempo que ha afirmado que se trata de un "problema social" y ha puesto el foco en la educación que reciben los jóvenes.

Por su parte, Nerea Torrijos –Directora de vestuario de 20.000 especies de abejas, trabajo que le ha valido la nominación al Goya a mejor diseño de vestuario – declaró ayer a DEIA que, a su juicio, la presencia cada vez más importante de voces femeninas en el cine español contribuye a que se destapen casos de violencia sexual: "Cuanta más presencia femenina haya, más casos saldrán a la luz, porque ahora se ve posibilidad de denuncia. Se crea un espacio seguro formado por personas que sabes que te van arropar y escuchar".

En esta línea, muchas de las mujeres nominadas –que por primera vez en la historia de los premios superan a los hombres– se han posicionado en contra de la violencia sexual portando unos pai-pais con la frase 'Se acabó' impresa.

UNA 'TRACTORADA' EN LA ALFOMBRA ROSA DE LOS GOYA

En otro orden de ideas, cerca de 150 personas se han congregado en las inmediaciones del recinto para protestar por la situación de los agricultores. "La agenda 2030 hunde al campo" , han clamado. La concentración ha comenzado en torno a las 17.00 horas, poco antes del arranque de la alfombra rosa. Varios de ellos se han personado con chalecos amarillos y carteles en los que se podía leer "sin el campo los Goyas no comen".

La presencia de Vox en la gala también ha suscitado polémica, sobre todo por las recientes declaraciones de García Gallardo, vicepresidente de la Junta de Castilla y León, que ha llamado "señoritos" a los productores de cine. Así las cosas, han sido muchos los profesionales del audiovisual los que han censurado la presencia del partido de ultraderecha en la cita después de las palabras del vicepresidente.