Cate Blanchett ha sido la estrella elegida para estrenar una nueva categoría en los premios Goya. La actriz recibirá el Goya Internacional por su trayectoria en la gala que se celebrará este sábado en el Palau de les Arts de València. "Se merece todos los reconocimientos", asegura el presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, Mariano Barroso, quien defiende este nuevo galardón y la 'deslocalización' de la gala.

En una entrevista concedida a Europa Press, Barroso afirma que "es una bonita manera de verlo: crecer hacia fuera y crecer hacia dentro, ir a los lugares donde nos acogen y, al igual que reconocen a nuestro cine con nominaciones y presencias en festivales, reconocemos a figuras del cine internacional que hacen que el nuestro sea un lenguaje que acerca culturas, pueblos y espectadores. Y Cate Blanchett es, sin duda, una figura que se merece todos los reconocimientos".

"Nos gustaría volver a València"

Preguntado por la posibilidad de repetir en la capital del Turia, el máximo responsable de la Academia ha comentado: "Solo la pregunta nos llena de orgullo, el hecho de que se insista en que volvamos cuando aún no hemos llegado es que hay una confianza y un cariño muy especial".

"Nos gustaría volver a València, claro que sí; nos gustaría instalarnos en València; nos gustaría volver a Málaga, a Sevilla y a tantas ciudades que nos invitan y nos proponen. Hay un puñado de ciudades que quieren que vayan los Goya el año que viene y los años sucesivos. Está por ver. Vamos a acabar esta edición y vamos a ver qué hace la Academia para la siguiente", ha aseverado.

En este sentido, ha apuntado que hay varios proyectos en estudio y que de forma inminente se va a anunciar una actividad junto al Ayuntamiento para este verano.

Barroso ha enfatizado que el cine español "tiene una presencia internacional indiscutible y ahí están las cuatro nominaciones a los Oscar, pero también una presencia en muchas ciudades más allá de Madrid".

"El hecho de que el centro de la industria sea Madrid y en gran parte también Barcelona, no quiere decir que tengamos que estar encerrados en Madrid", ha razonado.