¿Qué puedo hacer en la fase 2 en Euskadi?

La fase 2 en Euskadi comienza el 25 de mayo y se alargará al menos hasta el 7 de junio

23.05.2020 | 14:49
Estas son las normas de fase 2 en Euskadi

La fase 2 de la desescalada de coronavirus comenzará en Euskadi el lunes 25 de mayo y se prolongará, al menos, hasta el 7 de junio. Como ya sucediera al inicio de la fase 1 un decreto del lehendakari fija las restricciones en Euskadi. Asimismo, una orden de Educación regula la vuelta a las aulas en algunos cursos de enseñanza no universitaria.


PRINCIPALES MEDIDAS DE LA FASE 2 EN EUSKADI


Movilidad y franjas horarias


Desaparecen las franjas horarias y la movilidad será ilimitada dentro del territorio histórico de residencia.

Actividad deportiva: estará permitida en todo momento salvo de 10.00 a 12.00 horas y de 19.00 a 20.00 horas. Esta franja horaria queda reservada a mayores de 70 y personas vulnerables.

Movilidad territorial: Ilimitada en el territorio histórico. Se puede salir del territorio histórico de residencia para visitar a familiares mayores por razones socio económicas y motivos laborales. Para actividades de ocio sigue estando prohibido salir del territorio histórico en el que se resida.

Varias personas practican deporte en la fase 2 de la desescalada. Oska González

Reuniones privadas 


Se permitirán los encuentros de hasta 15 personas (familia,grupos de amigos.. ) en viviendas, locales privados y en espacios abiertos de uso público. En estas reuniones deberán guardarse las distancia de seguridad y respetar las medidas de prevención.


Hostería, restaurantes y comercio


Bares y restaurantes podrán reanudar la actividad en su interior y continuarán con las terrazas. En los dos espacios el  aforo máximo será del 50% y se guardará una distancia de 2 metros entre mesas. Los clientes deberán estar siempre sentados.

Las nuevas solicitudes para terrazas se aplicarán a partir de la fase 2 que comienza el lunes. José Mari Martínez

Podrán abrir los centro comerciales de más de 400 metros y se continuará con la actividad comercial de proximidad con un aforo máximo del 40%.


Sociedades Gastronómicas y Txokos

Se permitirá la apertura de sociedades gastronómicas y txokos, con un aforo del 50%, y con garantía de distancia de 2 metros entre mesas. Habrña que respetar las pautas de higiene y desinfección de la hostelería.


Ocio y cultura

Se reestablecerá la actividad cultural y de ocio en espacios cerrados, con un aforo del 50% en museos y con un aforo de un tercio en centros culturales, teatros y cines con un límite de 50 personas.

En espacios abiertos, el aforo máximo será de un tercio de la capacidad del recinto y con un límite máximo de 400 personas, con el público sentado y garantizando siempre las distancias.

Turismo activo

El turismo activo y de naturaleza, senderismo y similares se podrá realizar libremente, en grupos máximos de 20 personas.


Educación

Vuelta a las aulas de 4º de ESO, bachiller y FP desde el 25 de mayor.  El personal docente y no docente del resto de los ciclos y niveles se reincorporará  durante la primera semana de junio