La fase 2 de la desescalada empieza el lunes en Euskadi

Fase 2 en Euskadi: Las reuniones privadas de hasta 15 personas en casas o espacios cerrados estarán permitidas

Un decreto del lehendakari definirá como será la fase 2 en Euskadi

23.05.2020 | 12:54
Euskadi estará en fase 2 a partir del lunes

Euskadi comenzará la fase 2 de la desescalada el lunes 25 de mayo. Habrá mayor movilidad y desparecerán las franjas horarias menos las reservadas a personas mayores o vulnerables, comprendidas entre las 10.00 y 12.00 horas y las 19.00 y 20.00 horas. Según han valorado en rueda de prensa la consejera de Salud, Nekane Murga, y la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, las medidas que se adoptarán a partir del lunes "ofrecerán a la población vasca seguir avanzando en la recuperación de la nueva normalidad".

Tapia ha expresado la "dificultad" de "ajustar" ese desarrollo normativo ya que el Gobierno de Pedro Sánchez ha retrasado hasta el mediodía la publicación de la orden que regula esa fase de desecalada, en la que se ha incluido también la apertura de museos, teatros y cines aunque con límites al número de asistentes. 

La Consejera Nekane Murga ha explicado que el tránsito a la fase 2 de las desescalada de coronavirus ha sido posible porque Euskadi cumple todos los requisitos exigidos desde el punto de vista epidemiológico y de capacidad asistencial sanitaria, porque el número de nuevos casos detectados va en descenso y porque la capacidad del Departamento de Salud y Osakidetza para detectar y vigilar a los nuevos casos y sus contactos es amplia.

Arantxa Tapia ha avanzado las principales medidas que regirán en Euskadi desde el lunes 25 de mayo hasta el 7 de junio:


PRINCIPALES MEDIDAS DE LA FASE 2 EN EUSKADI


Se eliminarán las franjas horarias actuales para la movilidad que será ilimitada por nuestras calles en el ámbito del territorio histórico donde se reside. Respecto a la actividad deportiva, podremos realizar actividad física en cualquier franja horaria, a excepción de l reservada a los mayores de 70 años y personas vulnerables.

La movilidad de las personas se mantiene ilimitada en el territorio histórico en el que se tiene fijada la residencia. La movilidad entre territorios históricos sigue siendo también ilimitada para las visitas a familiares mayores, por razones socio económicas y motivos laborales, si bien, sigue manteniéndose la limitación de movilidad entre territorios por razones de ocio.


REUNIONES EN CASAS

Las reuniones de hasta 15 personas en viviendas, locales privados y en espacios abiertos de uso público estarán permitidas. Estos encuentros deberán realizarse en las condiciones de distancias y prevención recomendadas por las autoridades sanitarias.


COMERCIO Y HOSTELERÍA

Se reanudará la actividad de los establecimientos de hostelería en su espacio interior y se continuará con la actividad de las terrazas, en ambos casos con un aforo máximo del 50% y con garantía de distancia de 2 metros entre mesas o agrupación de mesas. Las personas atendidas en los establecimientos deberán estar siempre sentadas.

Se reanudará la actividad y apertura de los centros comerciales mayores de 400 metros y se continuará con la actividad comercial de proximidad con un aforo máximo permitido del 40%.


TXOKOS

Se permitirá la apertura de sociedades gastronómicas y txokos, con un aforo del 50%, y con garantía de distancia de 2 metros entre mesas o agrupación de mesas una actividad que deberá mantener las pautas de higiene y desinfección establecidas para la hostelería.


CULTURA Y OCIO

Se reestablecerá la actividad cultural y de ocio en espacios cerrados, con un aforo del 50% en museos y con un aforo de un tercio en centros culturales, teatros y cines con un límite de 50 personas. En espacios abiertos, el aforo máximo será de un tercio de la capacidad del recinto y con un límite máximo de 400 personas, con el público sentado y garantizando siempre las distancias y el resto de medidas de seguridad.


TURISMO ACTIVO

El turismo activo y de naturaleza, senderismo y similares se podrá realizar libremente, en grupos máximos de 20 personas.


EDUCACIÓN

Desde el lunes se reanudan de las actividades presenciales en el ámbito educativo no universitario y de formación, y la realización de exámenes y pruebas de acceso a determinadas enseñanzas.