Síguenos en redes sociales:

El PNV cuestiona a Sánchez la falta de Presupuestos para encarar los efectos de la guerra: "Hubiera supuesto mayor estabilidad"

Durante su intervención en la Cámara Baja ha preguntado al presidente español: "¿Con qué margen de gasto contamos si el conflicto se alarga? ¿Ha solicitado al Consejo Europeo flexibilizar la regla de gasto?"

El PNV cuestiona a Sánchez la falta de Presupuestos para encarar los efectos de la guerra: "Hubiera supuesto mayor estabilidad"EP

La diputada del PNV en el Congreso ha recordado al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que la falta de unos presupuestos generales dificulta la manera de afrontar con seguridad la crisis económica derivada de la guerra en Irán. Se trata de un "conflicto que se ha iniciado para beneficiar a unos pocos" pero cuya duración es una incógnita y tendrá "efectos en cascada", ha asegurado Maribel Vaquero este miércoles en la Cámara Baja.

Después de que Sánchez haya defendido la postura de su Ejecutivo ante el conflicto de Oriente Medio y las medidas anticrisis para paliar sus efectos, la portavoz 'jeltzale' ha valorado que "tener Presupuestos hubiera supuesto mayor estabilidad".

Duda sobre el gasto

Durante su turno de intervención, tras la comparecencia del presidente español, le ha preguntado: "¿Con qué margen de gasto contamos si el conflicto se alarga? ¿Ha solicitado al Consejo Europeo flexibilizar la regla de gasto?". Vaquero ha dejado claro que su grupo respaldará el decreto en el que se recoge la batería de medidas para hacer frente a las consecuencias socio-económicas de la guerra.

La portavoz del PNV en Congreso, Maribel Vaquero.

Sin embargo, también ha insistido en que "no compartimos la idea de que ahora no es el momento de presentar los presupuestos, son fundamentales". De hecho, ha proseguido, serían "una herramienta fundamental para hacer frente a la situación". "Los 5.000 mil millones que costarán las medidas sociales y económicas ante la guerra, ¿de dónde van a salir?", ha interpelado al presidente español quien cifró en esta cuantía la puesta en marcha de las 80 acciones recogidas en el plan del Ejecutivo.

"¿Teniendo en cuenta el alto endeudamiento y déficit del Estado... ¿de dónde va a recortar si no cambian las reglas de gasto?", se ha preguntado.

"Las bombas no tienen ojos y caen en las guarderías"

La diputada ha comenzado su intervención condenando la guerra, valiéndose de un poema de Gloria Fuertes. "Las bombas no tienen ojos y caen en las guarderías", ha citado Vaquero ante la Cámara Baja.

"Las normas basadas en principios y el respeto a los derechos humanos son principios fundamentales, pero hay sátrapas que no tienen escrúpulos en desatar guerras para apoderarse del botín", ha lamentado.

Las bombas no tienen ojos

Las bombas no tienen ojos

y caen en la guardería.

Los niños no tienen susto

tienen muerte, mil heridas.

Las bombas no tienen ojos,

caen infestando la vida.


Gloria Fuertes

Sobre el Consejo Europeo en el que ha participado Sánchez, la portavoz Vaquero le ha preguntado qué está haciendo Europa para superar el bloqueo de Hungría a la hora de apoyar a Ucrania y Palestina. "Se hace cada día más apremiante apostar por el multilateralismo", ha remarcado, al interpelarle por el posicionamiento de la UE ante los conflictos internacionales.

Por último, Vaquero ha insistido en que dejar claro que apostar por la diplomacia y condenar la guerra no supone respaldar a los ayatolá y ha terminado haciendo un llamamiento al régimen iraní para que paralice toda vulneración de derechos. Condenar el bloqueo a Cuba o el ataque a Venezuela no significa apoyar la falta de democracia, como tampoco cabe pensar que condenar el conflicto en Irán, iniciado en beneficio de "unos pocos", equivale a apoyar al régimen de los ayatolás y sus vulneraciones de los derechos humanos, ha recordado.