Cerdán pide intervenir en la audiencia previa del juicio a Ábalos y Koldo García
Ábalos y Koldo García comparecerán presencialmente, tras rechazarse su solicitud de seguirla por videoconferencia alegando problemas de salud
El exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha solicitado al Tribunal Supremo que permita a su defensa intervenir el próximo jueves en la audiencia preliminar que precede al juicio contra el exministro José Luis Ábalos y su asesor Koldo García por los contratos de mascarillas, cuyo inicio se baraja justo después de la Semana Santa.
Como alternativa, su defensa propone que se acuerde juzgar “acumuladamente” todo el procedimiento del caso Koldo en la Audiencia Nacional, con el fin de evitar la vulneración de derechos fundamentales y la ruptura de la continencia de la causa, según el escrito al que tuvo acceso EFE.
Argumentos de la defensa
Los abogados de Cerdán consideran que en esa audiencia se resolverán aspectos clave del procedimiento en el que él está investigado, aunque en otra pieza del caso —referida a presuntas mordidas en adjudicación de obra pública— no se contempla la participación de su defensa ni la del resto de investigados.
La audiencia se celebrará ante la Sala Segunda del Supremo, por lo que no cabrá recurso contra lo que se dicte, lo que significa que aspectos esenciales para la defensa podrían resolverse sin ser oída.
La Audiencia Provincial archiva la causa contra Cerdán por presunto falso testimonio en la 'comisión Koldo' del Senado
La defensa también subraya que, tras la renuncia de Ábalos a su acta de diputado, ya no existe impedimento para juzgar los hechos imputados al exministro y a su asesor por los contratos de mascarillas junto al resto del procedimiento, que recientemente fue remitido a la Audiencia Nacional, perdiendo Ábalos su aforamiento.
Petición concreta y audiencia
Los abogados de Cerdán, Benet Salellas y Jacobo Teijelo, advierten que, de no resolverse esta situación, su derecho a la defensa podría verse irreversiblemente afectado.
Por ello solicitan que se permita a su defensa hacer alegaciones en la audiencia preliminar o bien anular el auto de apertura de juicio oral del caso mascarillas y remitir esta parte del caso Koldo al juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, para que todo el procedimiento se acumule en un único juicio.
El Supremo remite la causa de Ábalos con Cerdán a la Audiencia Nacional
Ábalos y Koldo García comparecerán presencialmente en esa audiencia, tras rechazarse su solicitud de seguirla por videoconferencia alegando problemas de salud.
Se trata de una audiencia muy técnica, previa al juicio oral, en la que las partes podrán plantear cuestiones como la posibilidad de conformidades, la competencia del órgano judicial, la vulneración de derechos fundamentales, la existencia de artículos de previo pronunciamiento, causas de suspensión del juicio, nulidad de actuaciones y pruebas propuestas. Tras la audiencia se dictará un auto para resolver estas cuestiones y, si no se aceptan las nulidades —escenario más previsible— se fijará la fecha del juicio, aún por concretar, aunque se baraja que sea después de Semana Santa.
Temas
Más en Política
-
Vox avanza un “no rotundo” a apoyar la investidura de Guardiola
-
Un exalto cargo de Ayuso afirma que los protocolos para las residencias estaban ya fijados en el plan contra el covid
-
Podemos se desmarca de la iniciativa de Sumar para aglutinar a los partidos de izquierda
-
Saiz compara el caso del alcalde de Móstoles con el de Nevenka y asegura que "sacará los colores" a Feijóo