Síguenos en redes sociales:

Albares responde a Rutte que no es incompatible tener "una Europa fuerte" con la defensa de la OTAN

El ministro de Asuntos Exteriores sostiene que, de hecho, "una Europa fuerte" hará a la alianza también más potente

Albares responde a Rutte que no es incompatible tener "una Europa fuerte" con la defensa de la OTANEP

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, respondió al secretario general de la OTANMark Rutte, afirmando que no es incompatible "desarrollar una auténtica soberanía europea" con la seguridad euroatlántica.

Albares sostuvo que, de hecho, "una Europa fuerte" hará a la alianza también más potente. Tras inaugurar un mural conmemorativo del 40 aniversario de la adhesión de España a la UE en Bruselas, el ministro expresó su desacuerdo con las palabras de Rutte, quien apeló a quienes creen posible la defensa europea sin Estados Unidos a "seguir soñando".

Albares enfatizó que "una Europa fuerte redundará también en una seguridad euroatlántica fuerte" y recordó que incluso Estados Unidos ha instado a la UE a avanzar en su autonomía.

El mural y el significado de la adhesión a la UE

Como parte de la conmemoración del 40 aniversario de la adhesión de España a la Unión Europea, Albares inauguró un mural del artista belga Julien Crevael con el lema 'El futuro es Europa', inspirado en un icónico mensaje previo en Bruselas.

El ministro destacó que para España, la adhesión significó la consolidación de la Transición democrática y la modernización del país. Albares defendió que Europa es hoy un "horizonte de estabilidad" y que la UE se refleja en la vida cotidiana, desde las empresas hasta el mundo rural, pasando de ser una idea a una realidad palpable.

Citó un Eurobarómetro que muestra que 7 de cada 10 europeos valoran positivamente la UE y que el 76% de los españoles la perciben como "una fuente clara de crecimiento".

Defensa de valores y retos futuros

Albares subrayó que la UE representa "una forma de ser y entender el mundo" basada en democracia, pluralismo, igualdad y dignidad humana. Instó a fijar una posición firme en defensa de la soberanía, integridad territorial y el Derecho Internacional.

Afirmó que "la paz internacional, el cambio climático o la lucha contra pandemias solo tienen respuesta desde Europa y con más Europa". Frente a grandes potencias, destacó que el "verdadero patriotismo español es un patriotismo europeo". Finalizó recordando la historia compartida de España y la UE y la responsabilidad hacia un futuro en que la democracia, "una conquista", está siendo desafiada tanto desde fuera como desde dentro de Europa.