Aldama y su socio Rivas, ante el juez por fraude millonario en el IVA de hidrocarburos
La supuesta trama investigada perseguía, según la UCO, que la empresa Villafuel obtuviese la autorización como operador mayorista de hidrocarburos
El juez Santiago Pedraz comienza esta próxima semana una nueva ronda de interrogatorios en el caso hidrocarburoscon los dos principales imputados, Claudio Rivas y Víctor de Aldama, y los jefes de gabinete de las exministras Teresa Ribera y Reyes Maroto, a los que ha citado por primera vez en calidad de testigos.
También han sido llamadas a declarar como imputadas Carmen Pano, la empresaria que dijo haber llevado 90.000 euros a la sede del PSOE, y su hija Leonor, quienes habrían intervenido en las gestiones para obtener la licencia de hidrocarburos para la empresa Villafuel, propiedad de Claudio Rivas y a la que se atribuye un fraude en el IVA de 182,5 millones entre 2022 y 2024.
Ambas, que ya han prestado declaración en el caso Koldo, tanto en la Audiencia Nacional como en el Supremo, cerrarán el viernes esta nueva ronda de interrogatorios.
El miércoles 28 de enero la abrirá Claudio Rivas, que está siendo también investigado en otro procedimiento por fraude en el IVA de hidrocarburos con una empresa anterior, Gaslow.
Rivas estuvo dos meses en prisión tras ser detenido en octubre de 2024 por el presunto fraude de Villafuel junto a Aldama, que quedó en libertad provisional un mes después tras acceder a colaborar con la Justicia en el caso Koldo, por el que estaba siendo previamente investigado. Aldama, que ya declaró brevemente en el caso hidrocarburos cuando fue detenido, ha sido citado al día siguiente que Rivas.
Para el miércoles el juez ha citado también a dos nuevos testigos: Juan Ignacio Bidart, que fue jefe de gabinete de la exministra de Industria Reyes Maroto, y Marc Pons, jefe de gabinete de la exministra de Transición Ecológica Teresa Ribera, actual alto cargo de la UE.
Ambos aparecen en el último informe que la UCO de la Guardia Civil remitió a Pedraz como presuntos intermediarios con los que se reunió la trama encabezada por Aldama para obtener la licencia para Villafuel.
Según la UCO, el exasesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, se reunió hasta tres veces en 2020 con Bidart, una en presencia de Aldama, y también mantuvo "contactos" con Marc Pons, con el que hay indicios de que se reunió en el Ministerio el 8 de julio de 2021.
La supuesta trama investigada perseguía, según la UCO, que la empresa Villafuel obtuviese la autorización como operador mayorista de hidrocarburos. No lo consiguió en un principio, si bien finalmente obtuvo la licencia el 12 de septiembre de 2022 al considerar que cumplía el requisito de capacidad financiera.
El jueves, el mismo día que está citado Aldama, el juez ha llamado a declarar como testigo a Manuel Hernández García, un nombre que no está en el caso pero que podría corresponder a Manuel García Hernández por una supuesta conversación con Aldama en marzo de 2021, poco antes de que la empresa Villafuel presentase un escrito de alegaciones tras una nueva negativa de la autorización de operador.
En realidad, Aldama se intercambió mensajes con un contacto denominado "Manuel García Maroto", que la UCOinterpretó que se trataba del director general de Política Energética y Minas de quien, además, dependía jerárquicamente la persona que estaba tramitando el expediente.
Para el jueves también ha sido citado un empresario, Manuel S., que, según la UCO, habría actuado como "intermediario en la adquisición de un bien inmueble de interés" para Ábalos, el chalé de la Alcaidesa con el que supuestamente fue premiado por su ayuda a la trama, y que está "vinculado empresarial y operativamente" con Rivas en la operadora Gaslow.
Temas
Más en Política
-
Trabajo se reúne este lunes con los agentes sociales para la subida del SMI de 2026
-
El Congreso vota el martes la subida de pensiones, las ayudas a transporte y la moratoria de desahucios
-
Puente dice que cualquier comparación con Mazón es ofensiva porque él no estaba escondido
-
Los “eskerrik asko” de la Fundación Sabino Arana