Síguenos en redes sociales:

Sánchez solicita comparecer en el Congreso para informar sobre los últimos accidentes ferroviarios

Todavía no hay fecha para la comparecencia, en la que el jefe del Ejecutivo español dará explicaciones sobre la crisis ferroviaria

Sánchez solicita comparecer en el Congreso para informar sobre los últimos accidentes ferroviariosEP

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha solicitado su comparecencia en el pleno del Congreso para informar sobre los últimos accidentes de tren y sobre la situación actual del servicio ferroviario.

Todavía no hay fecha para la comparecencia, aunque el jefe del Ejecutivo dará explicaciones sobre la tragedia del pasado domingo en Adamuz (Córdoba) que ha causado 45 muertos y también por el accidente de un tren de Rodalies que provocó el fallecimiento de un maquinista en prácticas.

Otros incidentes y participación internacional

Esta misma semana se registraron otros sucesos: en Murcia, un tren de vía estrecha impactó contra una grúa, causando varios heridos leves, y en Asturias, un convoy de Cercanías sufrió daños por un desprendimiento en un túnel, sin heridos. Sánchez también quiere informar sobre la posición del Gobierno en distintos foros internacionales, como la reunión informal del Consejo Europeo, en la que se defendió la soberanía de Dinamarca ante amenazas de Donald Trump a Groenlandia.

Presión política y respuesta del Gobierno

La solicitud de comparecencia, fechada el viernes 23 de enero y firmada por el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, se produce tras la reclamación del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, quien pidió que Sánchez diera explicaciones en el Parlamento, advirtiendo que, de no hacerlo en el Congreso, lo llamarían al Senado, donde el PP tiene mayoría.

Previamente, el ministro de Transportes, Óscar Puente, anunció que él mismo acudiría al Congreso, junto con los presidentes de Adif y Renfe, para dar cuenta de los accidentes. Finalmente, Sánchez se presentará por propia iniciativa, aunque el PP había anunciado que registraría una petición formal para que acudiera al Congreso.