El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha exigido este martes a Xosé Valcárcel Doval que deje sus actas como alcalde de Barbadás y diputado provincial en la Diputación de Ourense por una denuncia de acoso laboral. Además, el partido lo suspenderá de militancia.

Barbadás es un municipio dentro del área de influencia de la capital orensana, cuya población supera los 11.000 habitantes.

En rueda de prensa, Gómez Besteiro ha informado de que el lunes el Partido Socialista recibió a través del canal interno una denuncia por supuesto acoso laboral contra el regidor de Barbadás en represalia por haber denunciado una situación de acoso sexual por parte de un exedil de la localidad.

Besteiro ha explicado que el PSdeG de la provincia de Ourense atendió a la persona denunciante, que confirmó la denuncia mediante un documento. Tras ello, la formación activó el "protocolo socialista antiacoso".

Según ha dicho Besteiro, el PSOE provincial, como órgano inmediatamente superior al afectado, se reunirá este martes para recabar el testimonio de las personas implicadas y depurar responsabilidades "hasta llegar al final", como se "hizo en Lugo".

"TOLERANCIA CERO"

"Somos un partido donde el acoso tiene tolerancia cero y es el único que actúa con rapidez y contundencia", ha subrayado Besteiro, que ha incidido en que el PSOE exige al denunciado que deje sus cargos institucionales y orgánicos, al igual que hizo tras conocerse la denuncia contra el presidente en funciones de la Diputación de Lugo, José Tomé.

Sobre la actuación de la dirección del PSdeG en el caso Tomé, tras desvelar el programa de Cuatro 'Código 10' que fue la madre de la víctima quien se puso en contacto con Besteiro, el jefe de filas del PSdeG ha señalado que él "nunca" habló "con ninguna víctima".

"Y saben que, conforme a la ley, es necesaria la denuncia por parte de la víctima para poder actuar", ha subrayado Besteiro, que insistió ante la persona interlocutora, cuya identidad ha rechazado desvelar, en la "importancia de denunciar" para poder actuar.

Besteiro ha dejado claro que nunca facilitará datos que puedan llevar a identificar a una víctima. "La cuestión es desviar claramente el foco de atención de la víctima como el PSdeG reivindicó en otros casos", ha dicho.

DESCARTA DIMITIR: "TIENE QUE DIMITIR QUIEN ACOSA"

En la rueda de prensa, y preguntado sobre si barajó dimitir ante las críticas internas al caso Tomé, ha dejado claro que "dimitir tiene que dimitir el que acosa" y ha subrayado la rapidez del partido en este asunto.

Así, ha recordado que el todavía alcalde de Monforte abandonó el partido en menos de 24 horas, que se siguieron los protocolos de forma absolutamente escrupulosa y que la dirección explicó con detalle el proceso, tanto a la militancia como a los órganos internos del partido.

Sobre el manifiesto que firman más de 500 personas, que critica la gestión del caso Tomé y respalda la dimisión de la secretaria de Igualdad, Silvia Fraga, Besteiro ha asegurado respetar la libertad de expresión y compartir muchas de las cuestiones recogidas. En este punto, ha insistido en que desde que el partido tuvo conocimiento de la denuncia contra Tomé, el PSdeG actuó con prudencia, pero también con rapidez y contundencia, evitando poner el foco sobre la víctima.