A falta de dos semanas para cerrar el año, el Gobierno vasco ha anunciado que el próximo 29 de diciembre tiene previsto cerrar el traspaso de cinco competencias pendientes, entre ellas las prestaciones de desempleo.

El anuncio lo ha realizado María Ubarretxena en los últimos compases de su comparecencia tras el Consejo de Gobierno. A preguntas de los periodistas por si confía en ver cumplidas las transferencias pendientes, dado el difícil escenario que afronta el Gobierno español, la consejera de Autogobierno ha avanzado que será el próximo día 29 cuando se celebre lugar la Comisión Mixta de Transferencias.

Entre ellas, las prestaciones de desempleo

Será durante este encuentro en Madrid, según ha detallado, cuando se transfiera a Euskadi las prestaciones de desempleo, las no contributivas de la Seguridad Social, Salvamento Marítimo, Seguro Escolar y Centro de Verificación de Maquinaria de Barakaldo (Bizkaia). A la cita asistirá el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.

En cuanto al resto de transferencias, hasta completar las diez pendientes, la portavoz Ubarretxena ha insistido en seguirán negociando hasta final de año, plazo límite fijado por el Gobierno vasco para ver materializado el Estatuto. "Seguimos trabajando. La semana pasada estuvimos en Madrid, mañana volvemos a tener una reunión, la semana que viene tenemos también otras reuniones programadas y, por tanto, nosotros, hasta que termine el plazo (el 31 de diciembre), seguimos trabajando para que se pueda dar un acuerdo", ha asegurado convencida de que este pueda darse.