La opacidad y las ausencias marcan las primeras horas de la reunión de alto nivel con Marruecos
La Federación de Asociaciones de Periodistas (FAPE) lamentza la "opacidad" informativa y ha calificado de "inaceptable" que el presidente Sánchez no comparezca en rueda de prensa
La Federación de Asociaciones de Periodistas (FAPE) ha lamentado la "opacidad" informativa que se ha generado en torno a la cumbre que se celebra este jueves entre el Gobierno español y marroquí, y ha calificado de "inaceptable" que el presidente Pedro Sánchez no comparezca en rueda de prensa, como máximo representante español en el encuentro.
Esa postura, en opinión de la FAPE, "restringe el derecho a la libertad de información y choca con los principios que deben regir el comportamiento informativo del Ejecutivo". La federación ha recordado que después de cada cumbre internacional lo habitual es que el presidente comparezca ante los medios "en aras a la transparencia que exigen este tipo de encuentros en una sociedad democrática".
El Frente Polisario alerta sobre Marruecos: "Consolidada la ocupación del Sáhara lo siguiente será Canarias"
Sánchez evita la foto
Por eso, ha querido hacer un llamamiento a la Secretaría de Estado de Comunicación para que "intente revertir la situación y modificar el programa" porque "todavía hay tiempo de rectificar". Y a las autoridades marroquíes les ha advertido de que si quieren ofrecer al mundo una imagen democrática, "difícilmente van a conseguirlo cercenando la libertad de información y de expresión, que son un baluarte para la democracia".
A la reacción de la federación sobre la cobertura que se está posibilitando a los medios de la XIII Reunión de Alto Nivel se ha unido también la de Asociación de la Prensa de Madrid. La APM ha instado también al Gobierno español a facilitar la presencia de medios en esta cumbre internacional y ha denunciado que se pretenda convertir a los periodistas "en meros espectadores de un acto de gran trascendencia". "El Gobierno, y particularmente su presidente, está en la obligación de someterse a las preguntas de los periodistas después de este tipo de reuniones, algo -recalca- que hasta ahora venía siendo normal en España".
Cumbre al más alto nivel
Los gobiernos de España y Marruecos se han dado cita este jueves en Madrid para una cumbre bilateral con la que buscan seguir profundizando en la dinámica de cooperación más estrecha que inauguró el respaldo del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, al plan de autonomía marroquí para el Sáhara y a la que Moncloa ha dado un perfil bajo.
Así, al contrario de lo ocurrido en la anterior Reunión de Alto Nivel (RAN) celebrada en Rabat en febrero de 2023, no está previsto que haya ningún tipo de declaraciones por parte de Sánchez y del primer ministro marroquí, Aziz Ajanuch, quienes entonces hicieron una intervención inicial pública, ni tampoco que haya una rueda de prensa final en la que exponer lo tratado.
La cumbre viene precedida de un foro empresarial este miércoles organizado por la CEOE, como también ocurrió hace dos años en la capital marroquí, pero Sánchez no acudirá en esta ocasión, sino que Ajanuch, quien sí intervendrá, estará acompañado por el ministro de Agricultura, Luis Planas, y por el ministro de Transportes, Óscar Puente, que serán los encargados de abrir y cerrar el acto.
Ausencias
Lo que sí que se repetirá en esta ocasión será la ausencia de los socios de coalición. Sánchez viajó a Rabat acompañado de una decena de ministros entre los que no hubo ninguno de los miembros de Unidas
Podemos que entonces estaban en el Ejecutivo, en una señal clara del rechazo de esta formación a la postura adoptada unilateralmente por el presidente de secundar el plan de autonomía marroquí. Ahora, entre los ministros cuya presencia está confirmada, tampoco habrá ninguno de Sumar, cuya posición de rechazo hacia el paso dado por Sánchez han expresado públicamente. En el caso de su máxima exponente en el Consejo de Ministros, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, este jueves estará de viaje oficial en Italia.
Según ha informado Moncloa, en esta XIII RAN participarán la viceministra tercera, Sara Aagesen; el ministro de Exteriores, José Manuel Albares; la de Educación, Pilar Alegría; y la de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, además de los mencionados Planas y Puentes y la secretaria de Estado de Comercio y Empresa, ya que su titular, Carlos Cuerpo, está de viaje. Además, han indicado fuentes gubernamentales, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, mantendrán este jueves sendos encuentros bilaterales con sus homólogos marroquíes.
Temas
Más en Política
-
El ex 'número dos' de Cerdán en el PSOE: "Nunca vi en él un nivel de vida desproporcionado"
-
El PSE rechaza informar sobre el origen de los detenidos: "Genera un vínculo falso entre migración y delincuencia"
-
Bildu rechaza "sin ambages" la pancarta donde se señala con una diana a Andueza
-
El PP reclama volver a exigir un suelo ético a EH Bildu contra la violencia