Síguenos en redes sociales:

El PNV urge al Gobierno español a agilizar la homologación de títulos universitarios extranjeros

Reclama en el Senado una reforma "profunda" del sistema y exige que se reconozca la competencia ejecutiva del Gobierno Vasco, tras las sentencias del Supremo que anularon la transferencia

El PNV urge al Gobierno español a agilizar la homologación de títulos universitarios extranjerosEP

El senador de EAJ-PNV, Luke Uribe-Etxebarria, ha reclamado a la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, que agilice el proceso de homologación y declaración de equivalencia de los títulos universitarios extranjeros. Durante la sesión de control al Gobierno celebrada este martes, el representante jeltzale ha advertido de la "urgencia y prioridad" de acometer una "profunda modificación del Decreto de homologaciones, o mejor aún, su sustitución por uno nuevo" que garantice el cumplimiento del plazo máximo de seis meses para resolver las solicitudes.

Uribe-Etxebarria ha defendido además que el procedimiento debe reconocer la competencia ejecutiva del Gobierno Vasco en la tramitación y valoración de estas solicitudes, una transferencia que, recuerda, fue anulada por el Tribunal Supremo este año. "El actual sistema está generando un atasco enorme, con esperas de hasta varios años que provocan frustración en miles de personas y suponen una pérdida de talento que nuestra sociedad no puede permitirse", ha denunciado.

Afectados

El senador ha señalado que esta situación afecta especialmente a personas migrantes, que ven vulnerado su derecho a que se reconozcan sus títulos universitarios y a ejercer las profesiones para las que están plenamente cualificadas. "Muchos se ven obligados a desempeñar trabajos precarios en cuidados, hostelería o servicios domésticos, cuando podrían estar aportando su conocimiento en sectores como la industria o la salud, donde hay una gran demanda de profesionales", ha explicado.

Uribe-Etxebarria ha subrayado también el impacto de las "inaceptables sentencias" del Tribunal Supremo que anularon la transferencia de la gestión de homologaciones universitarias al Gobierno Vasco, una decisión que el Ejecutivo vasco ha recurrido ante el Tribunal Constitucional. "Son resoluciones que atacan gravemente nuestro autogobierno y suponen una inadmisible intromisión en cuestiones de orden político", ha afirmado.

Ante esta situación, el senador abertzale ha propuesto "buscar fórmulas imaginativas de colaboración" entre el Ministerio y el Gobierno Vasco que permitan desbloquear una situación "injusta y perjudicial para el conjunto de la sociedad", al tiempo que se respeta el reparto competencial establecido en la Constitución.