“Ni en el corto ni en el medio plazo vemos una alianza con Bildu para gobernar”
El vicelehendakari segundo y consejero considera que al PSE le separa de la izquierda abertzale “un proyecto de país” para gobernar juntos en alguna institución
En la conversación con este diario, el vicelehendakari segundo enfría las expectativas para el cierre este año de las transferencias pendientes y argumenta que si es así será para que lleguen en mejores condiciones.
¿Va a cumplir Pedro Sánchez con las transferencias pendientes antes del 31 de diciembre, tal y como lo acordó con el lehendakari Pradales?
Sánchez tiene un compromiso total para completar el Estatuto de Gernika. Así se lo ha dicho públicamente al lehendakari. Y también se comprometió a intentar que antes de fin de año pudiéramos avanzar todo lo que se pudiera. Pero las transferencias que faltan son las más complicadas y esas complicaciones siguen existiendo, si bien creo que menos cada día que va pasando. Muchas veces las prisas no son buenas y lo importante no es si se hace o no antes del 31 de diciembre, sino si se van a transferirse y van a llegar en buenas condiciones. Y si necesitamos un poco más de tiempo, no hay ningún problema. Pero creo que en la comisión bilateral que tendremos antes final de año va a haber un gran avance y sobre todo también se van a despejar muchas dudas para, si no podemos traer todas, poder realizarlas en el corto plazo.
“Si necesitamos un poco más de tiempo, no hay problema. En la comisión bilateral va a haber un gran avance”
De sus palabras se desprende que no se va a cumplir lo acordado.
Seguramente se va a necesitar algo más de tiempo porque hay dificultades en unas cuantas muy concretas.
¿Cuáles son?
Las más complejas, sobre todo son puertos, aeropuertos, y también el tema de Seguridad Social, a pesar de que ahora, en este caso, en temas de prestaciones y subsidios estamos trabajando y vamos avanzando bien. Hay algunas que van a necesitar un poco más de tiempo, que no es malo porque lo importante es que pueda hacer bien.
Sánchez insiste en que hay voluntad política por su parte. ¿Entonces cuál es el problema? ¿Las reticencias de los técnicos y funcionarios de los ministerios?
Los problemas son múltiples. Hay que tener en cuenta que hay que emitir una serie de informes preceptivos para las transferencias y que esos informes necesitan la validación jurídica, sobre todo de funcionarios de alto nivel y rango, que muchas veces no ven esa posibilidad de transferir, a pesar de que en el Estatuto lo establezca claramente. Reticencias siempre existen, no creo que sean políticas, sino más técnico-jurídicas.
El lehendakari ya ha avisado a Sánchez de que se le está agotando la paciencia con este asunto.
El lehendakari tiene claro el compromiso personal que tiene con Pedro Sánchez y ambos tienen una muy buena relación. Creo que en la comisión mixta de diciembre van a venir cosas muy importantes y, si no se pueden completar todas, se dejará plasmado el compromiso de seguir trabajando a corto plazo para completar las que no han venido.
¿Tiene todo preparado para recibir las que afectan a su Departamento?
Nosotros, nuestro departamento con el Gobierno central, ahora estamos trabajando con la consejería de Autogobierno, con el Ministerio correspondiente y con los entes responsables en el intercambio de documentación y de los papeles para la gestión, por ejemplo, de las prestaciones por desempleo y los subsidios por desempleo. Y eso supone también una situación importante en el tema de la gestión económica. Y eso ya es una parte importante de lo que es la Seguridad Social. A futuro, eso tiene que abrir las posibilidades a lo que es la gestión económica pura de la Seguridad Social. Es un primer paso, es complicado, pero somos optimistas en seguir trabajando en esa línea.
¿Cuando dice que es complicado se refiere a las reticencias que ha habido en una materia tan sensible como es la caja única de la Seguridad Social?
Siempre hemos dicho que todo lo que sea relativo a la Seguridad Social se tiene que hacer sin romper la esencia de la caja única de la Seguridad Social. Y, por tanto, como nadie lo cuestiona, creo que trabajamos de una forma mucho más leal en buscar fórmulas para que se pueda asumir la gestión económica, en una relación entre el Estado y Euskadi
También tienen divergencias sobre el traspaso del puerto de Pasaia. El PSE rechaza retirarle la condición de puerto de interés general para poder transferirla a Euskadi.
Para nosotros, perder el interés general del puerto de Pasajes supondría una pérdida de competitividad, de tráficos para el puerto y, por tanto, para todo el entorno empresarial de la bahía de Pasajes. Hemos mostrado al PNV, y también dentro del Gobierno vasco, nuestras reticencias y nuestras serias dudas a que salga de esa red de interés general. No estamos de acuerdo, pero respetaremos lo que se establezca en la relación con el Estado. Es una negociación que le corresponde al Gobierno de España y también al Gobierno vasco.
“La discrepancia con el PNV hay que verla con normalidad democrática, pero somos leales al acuerdo de gobierno”
En esta legislatura más que en otras, los choques entre PNV y PSE se han multiplicado, sobre todo por declaraciones del secretario general del PSE. ¿Cálculo electoral?
No, para nada. Somos dos partidos diferentes que tenemos una larga trayectoria de acuerdos de país. Hay muchas circunstancias que no están en el acuerdo de gobierno sobre las que no estamos de acuerdo y esas discrepancias muchas veces públicamente se ponen de manifiesto en temas de inmigración o puede ser en otros temas cualquiera, en temas de autogobierno o sobre todo en el nuevo estatus. Hay que verlo con normalidad democrática. Una cosa es el acuerdo de gobierno, en el que somos muy leales, y otra cosa son determinadas circunstancias políticas que hacen que muchas veces pongamos de manifiesto nuestra discordancia a las misma.
¿Y cree que la ciudadanía entiende que uno de los socios de gobierno le eche los trastos a la cara al otro socio?
Creo que la ciudadanía tiene claro que el acuerdo de gobierno es lo importante porque, al final, en las instituciones es donde realmente se gobierna en el interés general del día a día de los ciudadanos y las ciudadanas.
El PSE profundiza en sus diferencias con el PNV en materia migratoria al pactar una enmienda con EH Bildu y Sumar
¿Todas esas divergencias podrían deberse a que se está preparando una pista de aterrizaje para trenzar alianzas con la izquierda abertzale de cara a ser una alternativa al PNV?
No, para nada. Nos separa un proyecto de país respecto a EH Bildu para poder gobernar juntos alguna institución. Además, está el recorrido ético que le queda en el tema de la violencia terrorista y sobre todo el sufrimiento provocado durante más de 40 años con una banda terrorista. Quien crea que estamos preparando una pista de aterrizaje se equivoca totalmente. Tenemos un acuerdo de estabilidad con el PNV y gobernamos en muy buena sintonía. Nunca hemos gobernado ninguna institución con EH Bildu. Somos capaces de llegar a acuerdos en temas muy concretos o en instituciones muy concretas, pero para nada vemos en el corto plazo, incluso en el medio plazo, una posible alianza con EH Bildu para gobernar ninguna institución.
¿Es necesario cambiar el modelo policial de la Ertzaintza, como plantea EH Bildu?
El modelo policial actual de la Ertzaintza es bueno y creo que hay una campaña orquestada contra la Ertzaintza desde la izquierda aber-tzale que creo que es peligrosa. En esto me posiciono con el consejero de Seguridad que creo que está haciendo una muy buena labor. En estos momentos en los que hay una cultura de la violencia alimentada por determinados sectores, tenemos que cerrar filas en torno a la Ertzaintza. La izquierda abertzale está haciendo una dejación de responsabilidad y está introduciendo criterios y mensajes muy preocupantes para la seguridad en este país.
Hace una semana usted afirmó que la iniciativa del consejero de Seguridad de hacer público la nacionalidad de los delincuentes detenidos era “darle alas a la extrema derecha”. Esta semana los Mossos catalanes, donde gobierna el Partido Socialista, se han sumado a esa iniciativa. ¿Considera que el president Illa da alas a la extrema derecha?
Yo ya dejé clara mi postura. Fue una situación que nosotros conocimos a través de los medios de comunicación que por supuesto luego lo hemos aclarado con el consejero de Seguridad y él ya ha dado explicaciones sobre este tema en el Consejo de Gobierno del Gobierno vasco. Otra cosa es que las compartamos o no.
“Respeto la decisión del Gobierno de Illa de ofrecer datos de los detenidos. Lo tendrán que explicar ellos”
¿Y usted las comparte?
Pensamos claramente que aportar los datos en cada detención de la nacionalidad de las personas arrestadas no aporta nada de cara a mejorar la seguridad. La seguridad se mejora con más prevención, con más agentes, con más políticas de seguridad. Además, son datos que son públicos porque siempre que se piden a cualquier consejería se dan.
Los Mossos siguen los pasos de la Ertzaintza y detallarán el origen de los detenidos
¿Su crítica también vale para el president Illa?
Respeto la decisión del Gobierno de Catalunya de publicar esos datos y ellos son los que tendrán que dar las explicaciones de por qué lo hacen.
Zupiria dijo que es un ejercicio de transparencia y que es mejor dar los datos en su contexto y no dejar que algunos las manipulen.
La transparencia ha existido siempre y los datos se dan siempre que se piden. Yo no estoy en desacuerdo con que se puedan dar los datos de nacionalidad en un análisis o informe anual. Además, anualmente ya se ofrecen los datos de delincuencia y son públicos, pero no comparto que se den los datos en cada detención. Creo que no contribuye a mejorar la seguridad y, por el contrario, sí contribuye a criminalizar a un sector de la población que yo creo que no se lo merece porque el 95% de la población extranjera está totalmente integrada.
¿Debe pedir perdón el Estado español por el bombardeo de Gernika como lo ha hecho otra vez Alemania?
Los socialistas vascos creemos que no, porque son casos totalmente diferentes. Cuando se produjo el alzamiento militar había un gobierno legítimo elegido en las urnas, que fue eliminado por un alzamiento militar y posteriormente por la Guerra civil. Por tanto, quienes tendrían que pedir disculpas son los herederos de ese golpe militar. Todos sabemos quiénes son los que apoyan o los que defienden esos postulados de ultraderecha.
Temas
Más en Política
-
Junts responde a Feijóo que "no pida ayuda a los empresarios sino que les pida perdón"
-
Muere el expresidente de la Generalitat José Luis Olivas a los 73 años
-
Belarra reprocha a Sánchez que no haya dado "todas las explicaciones" sobre los casos de corrupción
-
Planas ve al PP "a la desesperada" porque su única opción es "ponerse en manos de Vox"