El real decreto ley sobre el embargo de armas a Israel será debatido este martes en el Pleno del Congreso pero se someterá a votación este miércoles, de forma que no coincidirá con el segundo aniversario de los atentados de Hamás, según se ha acordado en la Junta de Portavoces y han informado fuentes parlamentarias.
La decisión de posponer la votación se ha adoptado después de que el PP haya solicitado a la Junta de Portavoces que se dejara para la semana que viene, a lo que el Gobierno español se ha opuesto y ha propuesto pasar la votación al miércoles, algo que ya había pedido previamente Junts. Tanto el PP como Junts han pedido aplazar la votación por coincidir este martes con el segundo aniversario de los atentados de Hamás.
Embargo de armas
En lo que respecta a la votación, la convalidación del real decreto sobre el embargo de armas a Israel sigue en el aire. Podemos considera este real decreto ley un embargo "fake" que "seguirá siendo un coladero" para el tránsito de armas con destino a Israel, pero no ha desvelado si al menos se abstendrá finalmente en la votación, lo que facilitaría la convalidación. Los votos de los cuatro diputados de Podemos son claves para que esta iniciativa salga adelante y siguen siendo una incógnita, al igual que el sentido del voto del diputado del BNG, partido que también ha pedido que el embargo de armas sea "total".