El lehendakari, Imanol Pradales, iniciará este viernes con PP y Sumar la ronda de contactos prevista con distintos partidos políticos vascos y las reuniones proseguirán el lunes con el PSE-EE y el martes con EH Bildu y el PNV.

La semana pasada el propio Lehendakari anunció que iba a llevar a cabo una ronda de contactos con los partidos políticos vascos para hablar de cuestiones relativas a "la agenda vasca" de cara a abordar en los próximos meses.

En concreto, con este objetivo, ha trasladado a los diferentes portavoces parlamentarios un orden del día centrados en tres bloques: análisis del escenario político vasco y estatal; previsiones socioeconómicas y presupuestarias de 2026; y autogobierno vasco.

En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, la portavoz del Ejecutivo, Maria Ubarretxena, ha precisado que este viernes, día 5, el Lehendakari se reunirá con el PP y con Sumar, el lunes, día 8, lo hará con el PSE-EE y el martes, día 9 están previstas citas con EH Bildu y el PNV.

La portavoz ha explicado que el propio lehendakari trasladó que el objetivo de esta ronda de contactos es compartir con los diferentes grupos políticos la realidad socioeconómica de Euskadi y abordar otros temas como las transferencias pendientes, el autogobierno, el pacto de salud o el foro por la seguridad, entre otros.

Ubarretxena ha indicado que estas serán las diferentes materias que se pondrán encima de la mesa con los distintos partidos y ha incidido en que el Gobierno vasco valora "muchísimo" su estabilidad, "sobre todo frente a la inestabilidad que se está viviendo".

"Creemos que es un valor poder tener esa estabilidad, la mano tendida y la colaboración y el diálogo, que son los valores que ha transmitido este Gobierno y que quiere seguir por ese camino", ha subrayado. Por ello, según ha explicado, se iniciará esa ronda de contactos con los distintos partidos.

TRANSFERENCIAS

Uno de los temas que estará sobre la mesa es el de las transferencias pendientes para completar el Estatuto de Gernika. Sobre esta cuestión, Ubarretxena ha recordado que el lehendakari anunció que se estaba trabajando en dos planos.

Por una parte, ha precisado que, para principios de octubre, van a trasladar ya al gobierno del Estado las propuestas de todas las transferencias que quedan pendientes.

"En el Gobierno vasco estamos haciendo ya esos trabajos para poner en el tejado de Moncloa la pelota de todas las transferencias pendientes de traspaso; por tanto, la parte vasca va a realizar sus sus deberes y ese trabajo lo vamos a hacer ya, en octubre eso va a estar encima de la mesa", ha añadido.

Por otra parte, ha subrayado que en septiembre ya se han establecido diversas reuniones, tanto políticas como técnicas, con distintos ministerios. En concreto, la próxima semana estarán en Madrid, y también la tercera semana del mes, para "redondear y terminar los acuerdos" de la última reunión bilateral.

Ha recordado que, en aquella ocasión, se acordó que en los siguientes tres meses se celebraría una comisión mixta de transferencias y también otra comisión bilateral, ya que hay materias que tienen que seguir trabajando, como el "el traspaso del paro que quedó pendiente con el ministerio de Yolanda Díaz.