La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil apunta que Santos Cerdán y Koldo García obtuvieron comisiones de la consecución de obras en Nafarroa antes de dar ambos el salto a Madrid y cree que el ahora secretario de Organización de los socialistas promocionó al exasesor ministerial para acercarse a José Luis Ábalos.
Además, según sostienen los investigadores en su informe, al que ha tenido acceso Europa Press, el hecho de que Cerdán "promoviera la cercanía" de García con el exministro de Transportes "le habría permitido poder ejercer cierta influencia en adjudicaciones concretas de obra pública en favor de Acciona, así como en posibles nombramientos de puestos orgánicos" en el Ministerio.
La UCO incide en que cuando Cerdán es nombrado en 2017 secretario de Coordinación Territorial "se intuía" que García "acompañaría a Santos en su nuevo cargo en el PSOE", por lo que "habría sido, según sus palabras, el propio Santos quien finalmente promovió que Koldo fuese nombrado conductor de Ábalos, pasando a depender del recién nombrado secretario de Organización del PSOE".
"Este hito supuso el comienzo de la transición de la relación Santos-Koldo hacia un contexto nacional. Ambos pasaron de la Comunidad Foral de Navarra y de obtener un supuesto rédito económico derivado de la consecución de obras en dicho territorio, a introducir a Ábalos en la relación, como paso previo al consiguiente nombramiento como Ministro de Fomento en junio de 2018", señala.
Celos de Cerdán
Según recoge el informe, Cerdán fue el que presentó a Koldo y a Ábalos y quien promovió que fuese contratado como conductor del ahora diputado del Grupo Mixto. "Esto ocurrió en el año 2017, siendo un año después cuando transicionó desde el puesto de chófer al de asesor personal del ministro", apunta.
Tras reseñar que García pasó a tener una "doble dependencia" de ambos, los agentes precisan que el exasesor habría desarrollado una "fuerte lealtad" hacia el que llegaría a ser ministro, "pudiendo esto haber generado, según el criterio de Koldo, malestar en Santos", que habría tratado de "entorpecer la relación entre Ábalos y Koldo".
"Puesto que fue Santos quien promovió la contratación de Koldo como conductor de Ábalos, puede inferirse con base en estos mensajes que su motivación habría radicado en contar con un acceso directo al Secretario de Organización del PSOE a través de Koldo. No obstante, no estaría siendo de su agrado que éste estuviese desarrollando una fuerte lealtad hacia Ábalos", aseguran.
La unidad investigadora explica que "la principal fuente de la que se nutre" su informe son conversaciones mantenidas por los investigados en aplicaciones de mensajería instantánea, si bien subrayan que la "principal novedad" son las grabaciones realizadas por Koldo García entre 2019 y 2023 que han localizado en los dispositivos del exasesor, que "revisten una importancia capital".
Comisiones a cambio de adjudicaciones
Según la UCO, una vez asentados Cerdán y García en Madrid, empieza una etapa "nacional" en la que se produce "la adjudicación a gran escala de numerosos contratos de obra pública en favor de determinadas empresas, Acciona entre otras, así como el presunto cobro de comisiones derivadas de las mismas".
Y expone que Koldo mantiene "un hilo conductor en todas las grabaciones realizadas, siendo éste la persecución del pago de presuntas contraprestaciones económicas adeudadas tras la adjudicación de obra pública, principalmente a Acciona SA, especialmente a través de su filial Acciona Construcción SA".
También sostiene que en los nuevos audios se evidencia "cómo Koldo realiza junto a Ábalos una recapitulación de las cantidades económicas que se les debe a ambos", apuntando además que Cerdán sería "la persona encargada de gestionar esos presuntos pagos".
Asimismo, los agentes describen una "última etapa" en la que, incluso ya fuera del Gobierno español, "tanto Koldo como Ábalos habrían seguido ejerciendo su influencia en diferentes estamentos de la Administración y habrían tratado de lograr a través de Santos que les fueran abonadas las cantidades presuntamente adeudadas por la adjudicación de obras durante su periplo ministerial".
A partir de 2015
Este nuevo informe recoge "las presuntas irregularidades llevadas a cabo en algunos procesos de contratación en los que habrían resultado adjudicatarias", además de Acciona, otras constructoras mencionadas por el presunto conseguidor de la trama, Víctor de Aldama. Se trata de OPR y LIC. Para los agentes, Koldo es "el verdadero hilo conductor" de todas las adjudicaciones investigadas.
La UCO manifiesta que el punto de partida tiene lugar en 2015, cuando Cerdán y García estaban en Nafarroa. "Desde ese punto se puede observar una continuidad temporal en las relaciones de Koldo con Acciona, y la relación directa de ambas entidades con el propio Santos".
Según precisa, estas vinculaciones se "prolongan igualmente durante la estancia en el Ministerio de Transportes de Ábalos y Koldo entre 2018 y 2021, y posteriormente a su salida", hasta febrero de 2024 cuando los agentes detienen al exasesor ministerial.
En el informe consta que "los contratos presuntamente amañados" permanecían "bajo el dominio" de Transportes, tanto a través de ADIF como de la Dirección General de Carreteras.
"En este sentido, la capacidad de actuación de Koldo se hallaba íntimamente ligada a la prevalencia de su relación personal y directa con el ministro Ábalos, jefe común de ambos entes dependientes del ministerio, y máximo responsable de ese Departamento", subrayan.