El exdiputado general de Gipuzkoa y actual parlamentario Markel Olano era otro de los nombres en liza en el proceso interno para renovar la jefatura del EBB del PNV, junto a Andoni Ortuzar y Aitor Esteban. En un mensaje que ha hecho público a través de las redes sociales, Olano ha declinado pasar a una segunda vuelta en la que, tras la renuncia de Ortuzar, Esteban será el principal candidato a presidir el órgano ejecutivo de la formación jeltzale.

En el mensaje que ha publicado en las redes sociales, el diputado general de Gipuzkoa entre 2007 y 2011 y desde 2015 hasta 2023 ha querido agradecer a Ortuzar todo su trabajo en favor de "nuestro pueblo".

El actual parlamentario del PNV por Gipuzkoa ha querido agradecer el apoyo que ha recibido en los batzokis. Gran parte de ese apoyo ha llegado en Gipuzkoa, donde ha logrado vencer en alrededor de una treintena.

En el sistema de elección de cargos del que se dota el PNV, un militante no se postula, sino que han de ser otros compañeros quienes lo hagan durante la primera vuelta del proceso. En el caso de que recabe el apoyo en al menos tres organizaciones municipales, ese nombre pasa por el Tribunal de Garantías, que cuestiona al interesado o interesada si quiere seguir adelante en la segunda vuelta.

Este jueves hemos conocido dos renuncias: por un lado, la del actual jefe de la Ejecutiva, Andoni Ortuzar, que llevaba una ligera ventaja en el recuento de la primera vuelta respecto a Aitor Esteban; y después, también el de Markel Olano