La eurodiputada de Podemos Irene Montero respondió ayer al magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que aludió a ella como “cajera del Mercadona”, que los jueces necesitan formación en violencias machistas como mandan las leyes y dice la ONU.

“De cajera a juez Velasco: cumpla la ley y póngase a estudiar”, aseguró la exministra de Igualdad en una publicación en su cuenta de la red social X.

Según desveló El País, Velasco, magistrado de la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional, aseguró en una conferencia el pasado día 13: “Nos intentaron explicar qué es consentir... A un jurista, que llevamos desde el derecho romano sabiendo lo que es el consentimiento [...] y mil cosas más que nunca aprenderá Irene Montero desde su cajero de Mercadona”.

En su publicación en X, Montero incluye una imagen de esa información junto a un documento que recoge las directrices de la ONU sobre los estereotipos y los prejuicios de género en el sistema de Justicia.

“Que los jueces necesitáis formación en violencias machistas lo mandatan las leyes y lo dice la ONU: los estereotipos pueden hacer que los jueces interpreten erróneamente las leyes o las apliquen de forma defectuosa”, escribió la exministra.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, también arremetió contra el juez, al que situó en el sector de los “reaccionarios atrincherados en el poder judicial a los que el PSOE ha permitido campar a sus anchas. De los creadores de García Castellón a Eloy Velasco. Más cajeras y menos jueces fachas”, sentenció en X.