En consonancia con la posición que mantiene desde que arrancó la legislatura, EH Bildu tampoco quiso ayer “prejuzgar” los Presupuestos que acaba de presentar el Gobierno vasco para el próximo año. Pero, en esa tónica de insinuar sin llegar a decirlo claramente, Pello Otxandiano afeó de entrada al Ejecutivo que año tras año recurra a la “retórica” para destacar que los recursos económicos crecen y los Presupuestos “siempre son los mejores”. Otxandiano le restó mérito porque, según dijo, la economía ha crecido también, pero hasta ahí pudo leer porque prefiere esperar a analizarlo con mayor detalle antes de emitir un juicio de valor sobre la letra pequeña. En una comparecencia en el Parlamento, dejó caer también su “sorpresa” por el anuncio de un acuerdo “global” entre PNV y PSE en materia fiscal porque, a su juicio, entra en contradicción con la crítica que formuló el lehendakari Pradales a la propuesta de armonización y pacto de EH Bildu con el Gobierno vasco y las tres diputaciones. Otxandiano aseguró que en aquel momento fue acusado de socavar el carácter confederal del sistema vasco. PNV y PSE no anunciaron el detalle de la propuesta y lo dejaron al albur de la norma que puedan presentar las diputaciones, que son las competentes en materia fiscal.

El portavoz de EH Bildu aseguró que negociarán los Presupuestos en cada nivel pero con visión de país, y deslizó otras impresiones, como que el pacto PNV-PSE sobre la fiscalidad en la comunidad autónoma vasca se anunció el mismo día en que el Gobierno español renunciaba a prorrogar el impuesto sobre las empresas energéticas por la negativa de Junts. Insinuó que “podríamos interpretar” que ha habido ahí algún tipo de contraprestación. Además, Otxandiano apoyó la concertación del impuesto a la banca y las multinacionales (lo ha pactado el PNV con el PSOE), pero matizó que su objetivo sería aplicar los impuestos, y no concertarlos para impedir su aplicación en Euskadi.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, explicó ayer en ETB-2 la relevancia que tiene para su grupo la concertación del impuesto a las multinacionales: si una gran empresa , que también puede ser energética (como Repsol), abre una sede en Trinidad y Tobago para pagar solo un 5% de Sociedades, tendría que abonar a Euskadi el 10% restante hasta el 15% mínimo de multinacionales. Y el dinero será para Euskadi, no para Madrid, además de que tendrá capacidad para regularlo.

Por otro lado, el líder del PSE, Eneko Andueza, defendió el acuerdo fiscal con en el PNV en la CAV porque impulsará una reforma “ambiciosa, que busca que paguen más los que más tienen”, ayudará a las personas jóvenes a acceder a la vivienda, y responderá a la transición verde. “Estoy muy satisfecho y espero que otras fuerzas se sumen a este esfuerzo de negociación”, dijo.