Desde su presidencia recién asumida al frente del arco atlántico, Imanol Pradales quiere que la macrorregión sea una realidad en dos años. El lehendakari considera que la creación de esa entidad será decisiva para agrupar a los territorios del oeste europeo y conseguir que no queden marginados en la periferia, sin influencia a la hora de captar inversiones en materia de transporte o energías. En el encuentro de Atresmedia en Madrid, Pradales aseguró este martes que se están “sentando las bases para que estos dos próximos años” se pueda intentar lograr el objetivo.

El TAV, los aeropuertos...

El lehendakari volvió a hacer pedagogía sobre esta reivindicación que, a pesar de concitar el interés de las cámaras de comercio, de otras comunidades autónomas y de territorios de otros cuatro estados europeos, parece que se percibe como algo lejano o etéreo para el gran público. Pradales volvió a alertar de que “hay un cierto desplazamiento del desarrollo europeo al eje mediterráneo y al este”, y existe un “riesgo de que la fachada atlántica pierda posición” en un momento en el que se está preparando el renacer industrial europeo. Un renacer industrial donde, además, Euskadi tiene una posición “estratégica” pero se está enfrentando a “problemas de conectividad porque aún no contamos con la conexión a la alta velocidad ferroviaria” por una cuestión de “voluntad” de los estados; también se necesita una mayor capacidad “transoceánica” de conexión aeroportuaria y mejorar la conectividad de redes energéticas. Mencionó, asimismo, el hidrógeno verde y la apuesta por “dar un salto en el offshore eólico”. Apostó por reforzar el posicionamiento de la fachada atlántica “logrando atraer fondos europeos” porque “nos estamos jugando ser periféricos o no”. La macrorregión actuaría como antena para captar fondos europeos.

Por ello, defendió constituir una quinta macrorregión, la atlántica, un asunto que “estuvo en la agenda de la presidencia española en Europa hace unos meses”, y donde el lehendakari Urkullu impulsó la petición a Sánchez. “Estamos en un buen momento porque se constituye ahora la nueva Comisión Europea”, alentó Pradales.