La portavoz del Gobierno español y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha defendido que el Ejecutivo actúa con "transparencia" y "ejemplaridad" ante el caso Koldo, mientras que con el PP "se rompían a martillazos los discos duros de los ordenadores".

En declaraciones a los periodistas este viernes tras su visita a una guardería de Santa Coloma de Coloma de Gramenet (Barcelona), la portavoz ha subrayado que el Gobierno ha actuado en este caso colaborando con la justicia, a diferencia de lo que hacían los Ejecutivos anteriores del PP.

"En años pasados, se obstruía la colaboración con la justicia y se rompía a martillazos los discos duros de los ordenadores", ha manifestado Alegría.

Ábalos, a un paso de la imputación

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha planteado al juez que investiga el caso Koldo en la Audiencia Nacional la necesidad de investigar al exministro de Transportes y actual diputado, José Luis Ábalos, por los indicios existentes de su "papel relevante y de responsabilidad" en la trama.

La ministra ha defendido que el PSOE "actuó con contundencia, determinación y exigiendo responsabilidades", puesto que la formación le pidió a Ábalos el acta de diputado, al que se le abrió un expediente de expulsión del partido y se le expulsó del grupo parlamentario cuando se negó a entregarla.

Además, ha afirmado que, a raíz de este caso, se abrió una comisión de investigación en el Congreso para poder conocer la gestión de las distintas entidades públicas en la pandemia, que no ha podido continuar con su trabajo "porque lo han imposibilitado los votos del PP y CC".

La portavoz del Gobierno español también ha manifestado que espera que "cuando la justicia determine lo que tenga que determinar" en relación con este caso, se dé "la máxima contundencia y que quien la haya hecho que la pague". 

Delcy Rodríguez

Interpelada sobre el viaje de Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, Alegría ha subrayado que el Gobierno español "imposibilitó" su "permanencia en España" y ha asegurado que no se reunió con el presidente Sánchez. En declaraciones a los periodistas, la ministra ha señalado que "no hubo ninguna reunión" porque el Gobierno supo de la existencia de una "sanción individual" contra la dirigente venezolana.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha relatado que el exministro José Luis Ábalos le informó de la "visita privada" de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez y que cuando el Gobierno se percató de que había sanciones que le impedían pisar suelo europeo se canceló esa visita.

"Esa es la participación del Gobierno de España. Cualquier otra cuestión que tenga que ver con supuestas prácticas delictivas tendrán que ser las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y la justicia quien lo dirima y tendrán que responder aquellas personas involucradas", ha manifestado Pedro Sánchez. El informe de la unidad UCO de la Guardia Civil sostiene que Ábalos informó a Pedro Sánchez de que Delcy Rodríguez quería reunirse con él discretamente.

La ministra ha sostenido que "el presidente ha podido explicar la no reunión, porque no hubo ninguna reunión". "Hubo exclusivamente una parada técnica por propio descanso del personal del avión que llevaba a la vicepresidenta Delcy", ha manifestado.