Sumar ha presentado en el Congreso una iniciativa para instar al Gobierno a comenzar a estudiar "lo antes posible" modelos de abono transporte único o de unificación de tarifas en el Estado, que puedan "mejorar la conectividad y eficiencia y reducir la burocracia".

En su proposición no de ley, el grupo parlamentario plurinacional sugiere, además, asegurar la continuidad de las bonificaciones al transporte público durante 2025 "con una confirmación y comunicación pública a la mayor brevedad", ya que los usuarios necesitan conocer "de antemano y con tiempo suficiente" el precio de estos servicios.

"Derecho fundamental"

"El transporte público es una necesidad y un derecho fundamental para la ciudadanía española", explica Sumar, que lamenta que, a pesar de su importancia, "los precios para acceder al mismo varían en gran medida dependiendo del territorio o la disponibilidad de la infraestructura concreta".

Estación de Renfe E.P.

El grupo se remite a la aprobación, por parte del Consejo de Ministros, en 2022, de la batería de ayudas para promover el uso de transportes alternativos al coche con ocasión de la crisis energética, en virtud de las cuales pasaron a ofrecerse "viajes gratuitos con los servicios de Cercanías, Rodalíes y Media Distancia de Renfe, así como una reducción del 50% de los precios del servicio Avant".

De igual modo, el transporte regular de viajeros por carretera oferta abonos gratuitos en los trayectos en autobús de las líneas de titularidad estatal para los viajeros recurrentes.

Transporte urbano e interurbano

Por otro lado, se incluyó al transporte colectivo urbano e interurbano, "en el que existe una financiación del 30% de descuento a las comunidades autónomas y entidades locales que eleven el descuento hasta el 50%", una medida que ha tenido "gran efecto y ahorro sobre las personas usuarias".

Sin embargo, "existen dudas de su renovación para el próximo 2025", recuerda Sumar, que cree que el "éxito" a nivel de usuarios "es innegable".

De ahí que, a corto plazo, sea "imprescindible" asegurar la continuidad de la bonificación, ya que los derechos adquiridos "impiden una vuelta sin matices a un modelo anterior que era especialmente perverso", en especial en cuanto al tren se refiere.

Sumar se remite a algunas propuestas "prometedoras" que ya se aplican en países del entorno, como la implantación de modelos "únicos" o "unificados" de tarifas y medios de transporte públicos a nivel nacional.

"Existen numerosas propuestas, basadas en modelos ya exitosamente implantados en otros países (Alemania, Austria...) que combinan en una tarifa plana, con un precio asequible, la entera variedad de opciones de transporte público al alcance de la ciudadanía", recalca.

Precio asequible

Desde su punto de vista, un precio asequible del transporte público es una ayuda para el problema de la vivienda, "que obliga al desplazamiento de miles de personas hacia las periferias al tiempo que acentúa las desigualdades".

Asimismo, Sumar propone que el Ejecutivo se comprometa a tener los resultados de dicha investigación antes de que acabe la prórroga de las bonificaciones, "con efectos de implementar las medidas inmediatamente después" si finalmente se comprueba su "potencial viabilidad".