La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha solicitado en la Audiencia Nacional la prohibición de la manifestación convocada por la plataforma Sare para el próximo 11 de enero en Bilbao 'en defensa de los derechos de las personas presas'.

Cree que ensalza el terrorismo

En un escrito presentado ante el Juzgado Central Decano de Instrucción de la Audiencia Nacional, la AVT considera que el objetivo de esta movilización es "ensalzar" a quienes han sido condenados por pertenecer o colaborar con ETA, o por la realización de actos terroristas que han causado un gran número de asesinados y heridos a lo largo del "aberrante historial criminal de la banda".

Por ello, afirma que constituye una actuación de "enaltecimiento y justificación pública del terrorismo, con el menosprecio y humillación a las víctimas y sus familiares que ese tipo de delitos generan".

La AVT reclama la prohibición de la manifestación y que se dirijan oficios a Guardia Civil, Policía Nacional y Ertzaintza para que emitan informes sobre los convocantes formales por si detrás de los mismos se encontrase alguna organización ilegalizada.

Recuerda que los convocantes de la movilización reclaman "una salida definitiva y justa a la cuestión de los presos, exiliados y deportados de ETA".

Según la Asociación de víctimas, "la única salida justa que existe aquí es el cumplimiento íntegro de las condenas", y, respecto a los exiliados y deportados, opina que "igual sería más exacto utilizar los términos 'huidos de la justicia con causas pendientes'", por lo que les invita a volver a España y presentarse ante los tribunales.