El PNV ha recibido las primeras pinceladas del plan de acción de Pedro Sánchez por la democracia con muchas dosis de cautela. Las iniciativas sobre los medios de comunicación tocan un tema muy “vidrioso” que puede interferir con la libertad de expresión, y aún se desconoce la concreción de las 31 medidas. Tampoco lanza las campanas al vuelo con la reforma de la Ley de Secretos Oficiales que se anuncia, un debate estratégico que los jeltzales han tratado de impulsar en las últimas legislaturas para arrojar luz sobre los GAL, la muerte de Mikel Zabalza o la matanza del 3 de marzo de 1976 en Gasteiz. Ya existe una propuesta del PNV en tramitación, que de hecho es la única que se conoce en estos momentos porque el Gobierno español no incluyó ninguna en el Plan Anual Normativo para este año, 2024. Pero el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, deslizó el martes que se tomará como base la propuesta del Gobierno español de la anterior legislatura. Esa propuesta exigía que pasaran hasta 50 años para sacar a la luz los altos secretos, un plazo prorrogable 10 años más. El PNV, por su parte, planteaba hacerlo en 25 años, e incluso desclasificar de manera automática los documentos que, a la entrada en vigor de la ley, ya hubieran cumplido ese plazo.

El martes, cuando preguntaron a Bolaños si trabajarán con la iniciativa del PNV, respondió en cambio que “hay un texto que se presentó en Consejo de Ministros en primera vuelta en la legislatura anterior, un texto de trabajo, que sin duda merecerá mejoras y se podrá mejorar alguno de sus aspectos, pero es una base sólida para empezar a trabajar en esta reforma”.

"Saber exactamente cómo y qué se quiere regular"

A la espera de que se concreten los detalles sobre esta y otras medidas del plan, el PNV mantiene que es un “popurrí de medidas inconcretas”. Su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, puntualizó este miércoles en TVE que “hay que ver la letra pequeña” y saber “exactamente cómo y qué se quiere regular”. La primera impresión que ha recibido el PNV es que esta es una legislatura “muy compleja” con mayorías muy ajustadas, como para anunciar una batería de medidas, varias de ellas leyes, y “pensar que todo esto va a ser lineal”. “Se va a extender en el tiempo y, de lo anunciado, va a quedar la mitad de la mitad de la mitad”, auguró Esteban. Además, insistió en que es difícil que por vía legal “vayan a desaparecer las falsedades y las fake news” y que, aunque se pueden instaurar ciertas medidas de control, este terreno le da “cierto respeto” porque es “vidrioso” y no hay que cruzar determinadas líneas.

Por otro lado, repitió que sí hay voluntad de seguir apoyando al Gobierno de Sánchez entre los grupos que apoyaron la investidura, pero “lo que no hay es manga ancha para hacer cualquier cosa y para que haga lo que le dé la gana”.