El secretario general de Junts, Jordi Turull, considera que, tras el pacto entre el PSOE y ERC para otorgar una financiación singular para Catalunya se vislumbra ahora que “todo el mundo tendrá la financiación singular y nos tememos que será aquello del café para todos, lo mismo de siempre, y que lo sufra Catalunya”.

En declaraciones a los medios ayer domingo en Sant Esteve de Palautordera (Barcelona), Turull señaló que Junts no tomará una decisión sobre la votación de este nuevo modelo de financiación en el Congreso hasta que no se expliciten todos los detalles en un documento. No obstante, advirtió que estos días “ya estamos viendo lo que es una cierta humillación para los que firmaron el pacto, que pasamos a considerar el café para todos lo de decir será singular para todo el mundo”.

Junts aboga por que Catalunya esté “fuera de la Lofca (Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas) y esto quiere decir concierto económico y que nosotros decidiremos la solidaridad”. A su juicio, la solidaridad “nunca puede estar ni forzada ni pactada; no puede haber una solidaridad que se acabe convirtiendo en un expolio fiscal, que acabe habiendo comunidades autónomas que puedan tener unos servicios que aquí nosotros no podemos ofrecer a los ciudadanos de Catalunya”.

Turull añadió que defenderán un método como el que hay en la Unión Europea, que “cuando da recursos a Estados y regiones puede poner una serie de condiciones y para unos motivos muy concretos”.

Estas manifestaciones se producen después de que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, abriera el pasado sábado en el Comité Federal del PSOE la puerta a permitir que todas las comunidades que lo deseen recauden y gestionen más impuestos, tras el cupo catalán pactado con los republicanos.

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, subrayó ayer que su partido seguirá defendiendo un sistema de financiación “justo para todos” y que preste atención a las “singularidades” de la Comunidad. En este sentido, agregó que la reunión del sábado se desarrolló “con normalidad y con debate”.

“Nosotros vamos a defender que haya un sistema de financiación justo para todos”, precisó y añadió que se necesitan “más recursos y que se repartan además de forma justa”. Sobre la reunión, destacó también que tanto el presidente Sánchez como el president de la Generalitat, Salvador Illa, reafirmaron “contundentemente” su compromiso para que “haya más recursos para todas las comunidades autónomas” y que el sistema de financiación sea solidario. “En ese camino nos entenderemos”, apostilló.