Una manifestación, convocada por Ernai, recorrió ayer las calles de Donostia para reclamar la independencia y denunciar las multas impuestas por la Ertzaintza a más de 130 jóvenes tras ser identificados cuando participaban en diversas protestas.
Las juventudes de la izquierda abertzale criticaron que se les impusieron multas de entre 1.500 y 2.500 euros, que suman un total de 290.500 euros en aplicación de la ley mordaza. Según ellos, esta ley ha sido utilizada de forma sistemática contra “las luchas sociales y las protestas democráticas”, y achacaron las multas a una “decisión política”.
“Si pensaban que nos iban a parar les dejaremos claro que a la juventud vasca no hay quien la pare”, aseguró la organización en las redes sociales respecto a una movilización que contó con el apoyo de EH Bildu y el respaldo de un centenar de remeros que la semana pasada trasladaron su solidaridad a los multados.
Tras una pancarta con el lema Bat eginez, independentziara (Unidos a la independencia) y mostrando numerosas ikurriñas y banderas navarras, la marcha arrancó pasadas las 13.30 horas desde el Boulevard para recorrer las principales calles de Donostia, que celebraba además la bandera de La Concha.