La Diputación Permanente debatirá este martes, a petición del PP, la comparecencia urgente en un pleno del Congreso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que informe sobre la emergencia migratoria, además de otros asuntos como su postura y la del Ejecutivo sobre la crisis venezolana tras las pasadas elecciones legislativas.

La sesión comenzará a las 11:00 horas y la primera petición que se formulará es la de la comparecencia urgente de Sánchez en un pleno extraordinario del Congreso para que explique las medidas a adoptar frente a la crisis migratoria con la necesaria implicación de las administraciones y ministerios ya que, denuncia el PP, falta una política de Estado en dicha materia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez EP

Posible fraude electoral

A continuación, los populares buscan con la Diputación Permanente que el presidente del Gobierno hable en el Congreso, aunque no de manera urgente, sobre el posible fraude electoral llevado a cabo por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ya que consideran que las elecciones del 28 de julio dieron la victoria "con claridad a la oposición".

También debe pronunciarse Sánchez en el Congreso -pedirá el PP-, sobre la visita a España del expresidente catalán Carles Puigdemont y la celebración de un acto público sin que se hubiese procedido a su detención, a pesar de tener una orden de arresto cursada por el Tribunal Supremo.

Crisis en Venezuela

En cuanto a la crisis en Venezuela, insisten en la comparecencia urgente del Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, por "la inacción y falta de condena al régimen de Nicolás Maduro" y para que diga el ministro si se impulsarán iniciativas en la UE que garanticen que "la voluntad de los venezolanos manifestada en las urnas sea respetada".

El seguimiento informativo que dieron RTVE y EFE a las elecciones venezolanas será otro de los temas a tratar en la Diputación Permanente del martes ante y por ello el PP reclama que acuda al Congreso la presidenta interina del Consejo de Administración de la Corporación, Concepción Cascajosa, y el presidente de la agencia de noticias, Miguel Ángel Oliver.

Para el PP, el ministro de Transportes, Óscar Puente, también debe dar cuenta en el Congreso de las averías y problemas ferroviarios que están ocurriendo con frecuencia este verano, así como la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por el acuerdo con ERC para una financiación singular para Cataluña.