Un centenar de miembros del consell nacional de ERC han firmado una petición para convocar una reunión extraordinaria de este órgano, con el fin de forzar que se adelante el congreso previsto para el próximo 30 de noviembre.

Así lo han avanzado a EFE fuentes republicanas, que recuerdan que los estatutos del partido prevén que, a petición de un tercio de los miembros del consell nacional, este órgano se pueda reunir de forma extraordinaria.

Los firmantes del escrito, que será presentado la semana que viene y va dirigido a la secretaria general, Marta Rovira, y al presidente del consell nacional, Josep Maria Jové, argumentan que el artículo 72 de los estatutos estipula que, en caso de dimisión del presidente del partido, hay que impulsar un congreso extraordinario para escoger la nueva dirección en el plazo de tres meses.

Oriol Junqueras dejó formalmente la presidencia de ERC el pasado 10 de junio con intención de postularse nuevamente para el cargo en el próximo congreso, que en circunstancias normales debería celebrarse antes de la Diada del 11 de septiembre, aunque, ante la incertidumbre que había sobre una posible repetición electoral, se decidió posponer el cónclave hasta finales de noviembre.

Una vez investido Salvador Illa y conjurado el riesgo de nuevas elecciones en otoño, los firmantes consideran que "no tiene sentido" mantener este calendario y abogan por adelantar el congreso, que según sostienen fuentes del consell nacional de ERC consultadas por EFE podría celebrarse "en la segunda mitad de octubre".

Eso significa que podría coincidir o incluso celebrarse antes del congreso de Junts, previsto para el fin de semana del 26 y 27 de octubre.

Junqueras, partidario del adelanto congresual

 Junqueras, como militante de base, mientras prepara su candidatura para retomar el liderazgo del partido, ya se ha mostrado partidario de adelantar el congreso, respetando la letra de los estatutos, aunque, según las fuentes consultadas, entre los firmantes de la petición hay perfiles de "diversas sensibilidades", por lo que el debate trasciende la pugna entre 'junqueristas' y 'roviristas'.

Quienes se inclinan por adelantar el congreso alegan que, sin elecciones a la vista, no hay motivo para postergar la cita hasta el 30 de noviembre, porque en este nuevo ciclo político es necesario contar con una dirección con plena capacidad política para tomar decisiones, legitimada en las urnas por la militancia, y no una cúpula interina comandada por Marta Rovira, que dejará su cargo.

No obstante, tanto sobre la fecha del congreso como sobre los nombres que se postularán para dirigir el partido pesa aún una gran incertidumbre.

De entrada, los impulsores del adelanto congresual esperarán a la semana que viene para registrar su petición -esta semana la sede del partido está cerrada por vacaciones- y, a partir de entonces, deberá reunirse el consell nacional en una fecha por determinar.

Si el consell nacional decide acelerar el calendario, habrá que esperar 50 días hasta la celebración del cónclave, por lo que sería posible convocarlo para la segunda quincena de octubre o a principios de noviembre.