Hazte Oír amplía otra vez su querella contra Begoña Gómez
El PP contempla citar a Pedro Sánchez a comparecer en la comisión de investigación del ‘caso Koldo’ en el Senado
Hazte Oír ha vuelto a ampliar la querella contra Begoña Gómez –es la tercera vez– y pide en esta ocasión al juez Juan Carlos Peinado, que investiga a la esposa del presidente Pedro Sánchez, que cite como testigo a la exministra de Industria, Comercio y Turismo Reyes Maroto y a otras cuatro personas con cargos que considera relacionados con el caso, además de instarle a que solicite a la Guardia Civil que recabe toda la información de los vuelos realizados por aviones oficiales a República Dominicana desde la llegada de Sánchez al Ejecutivo.
En su ampliación, según informa Europa Press, la acusación popular pone el foco en Globalia y las prórrogas y modificaciones que tuvieron lugar a partir de 2018 con relación al contrato público Expediente 54/17. En concreto, y en lo relativo a Maroto, recuerda que su Ministerio fue el “adjudicatario” del mismo.
“Tras semanas de investigación y trabajo hemos aportado al Juzgado un informe detallado relativo a un contrato público que fue adjudicado a Globalia y cuyas prórrogas y modificaciones presentan serios indicios de poder ser irregulares”, sostuvo ayer el abogado de Hazte Oír, Javier María-Pérez Roldán.
La asociación, que recuerda que entre 2018 y 2023 Maroto se encargó del área de Industria, Comercio y Turismo, asegura que “debe tenerse en cuenta su presencia en los actos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en San Petersburgo, en el año 2019, en los que coincidió con Begoña Gómez así como con el CEO de Globalia, Javier Hidalgo”.
En su ampliación, la asociación insta también al juez a pedir a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que dé cuenta de las “fechas, inclusión o no en agendas oficiales, motivos de tales desplazamientos, relación de tripulantes así como de personas para quienes se fletaron dichos vuelos y acompañantes, gastos imputables y cualquier otra información de relevancia”.
Precisament ayer, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid registró la querella de Begoña Gómez contra el juez Peinado por presunto delito de prevaricación y decidirá en septiembre sobre su posible admisión a trámite.
‘Caso Koldo’
Por su parte, la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, abría ayer la posibilidad de que su partido cite en septiembre a Pedro Sánchez, en la comisión de investigación del Senado sobre la trama Koldo que también abarca los asuntos que afectan a su esposa, Begoña Gómez.
Montserrat confirmaba la solicitud de la comparecencia ya presentada, además de insistir en que desde su formación van a denunciar y utilizar “todos los instrumentos legítimos que tenemos, tanto políticos, legislativos, como judiciales, para que se esclarezca toda la corrupción que acecha tanto al entorno personal del presidente”, en alusión a su esposa y su hermano. “No vamos a parar, tenemos que saber la verdad”, exigía Montserrat, que reclamó a Pedro Sánchez que si “no hay ningún tipo de problema” de corrupción, como así lo expuso en las cartas a la ciudadanía, “que dé la cara”.
Temas
Más en Política
-
La ministra Aagesen viaja este viernes a Portugal para acercar posturas tras la crisis del apagón
-
Esteban reivindica un 1-M "a diario" y ensalza la prevalencia de convenios vascos como uno de "los logros" del PNV
-
Sánchez carga contra el voto en contra del PP frente al plan antiaranceles
-
El comité del apagón investiga eventual ciberataque a instalaciones ajenas a Red Eléctrica