La velocidad de crucero en las relaciones del Gobierno vasco con el Ejecutivo de Pedro Sánchez pueden tomar el impulso definitivo en la reunión que la nueva consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, Maria Ubarretxena, mantenga esta tarde en Madrid con el Ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres. Será la primera reunión formal entre ambos que tiene que sentar las bases para completar el Estatuto de Gernika con el traspaso de las 29 materias pendientes, después del compromiso adquirido el pasado viernes entre el presidente español, Pedro Sánchez, y el lehendakari, Imanol Pradales, para el cumplimiento estatutario y el desarrollo del autogobierno de Euskadi.

El encuentro entre Ubarretxena y Torres se celebrará hoy a partir de las 16.00 horas y, en él, la portavoz pedirá al ministro español que se ponga en marcha, a la mayor celeridad posible, la Comisión Bilateral Permanente, órgano que debe hacer un seguimiento de las transferencias y que permita arrojar una mirada global la veintena larga de transferencias que quedan para cumplir el Estatuto de Gernika 45 años después.

Precisamente el primer punto del orden del día será el impulso de esa Comisión Bilateral, un órgano que, aunque está previsto en el Estatuto de Gernika, no se ha puesto nunca en marcha, ya que hasta ahora ha sido la Comisión Mixta de Transferencias la encargada de cerrar las transferencias y se convocaba solo por criterios de oportunidad política.

Maria Ubarretxena pretende, además, abordar aquellas transferencias de las que el Ministerio de Política Territorial ya dispone un borrador que le fue trasladado por la anterior consejera de Autogobierno Olatz Garamendi, al propio Víctor Torres en la reunión que celebraron el pasado 19 de diciembre también en Madrid, y sobre las que espera “una respuesta o una contrapropuesta”. En concreto, ese total de competencias solo se han transferido tres, los trenes de cercanías, ferrocarriles, la convalidación de títulos universitarios extranjeros –que estaba ahora suspendida cautelarmente desde la semana pasada por decisión del Tribunal Supremo mientras emite la sentencia sobre el fondo del asunto– y labores de acogida de migrantes en su fase de autonomía.

Litoral, la próxima en ver la luz

Han sido las tres últimas traspasadas a Euskadi desde la histórica cesión de las prisiones firmada en mayo de 2021 y la posterior del Ingreso Mínimo VItal (IMV) del año siguiente . En esta ocasión, se prevé que sirva para encarrilar las transferencias de litoral, salvamento marítimo, meteorología, autorizaciones iniciales de trabajo para las personas migrantes, fondo de protección a la cinematografía y el centro de verificación de maquinaria que está ubicado en Barakaldo y tiene que ver con la salud laboral. De todas ellas, la del litoral se confía desde el Gobierno vasco que pueda ver la luz en un muy corto plazo de tiempo tras la decisión del pasado mes de abril del Tribunal Constitucional de avalar la ley del litoral de Galicia y cuyos extremos son exactamente los mismos que recoge el Estatuto de Gernika.

El encuentro entre la consejera Ubarretxena con Víctor Torres no será el único que tenga la consejera en Madrid ya que tras la reunión con el ministro, se reunirá con Arcadi España, Secretario de Estado de Política Territorial.

Las últimas reuniones

3 de marzo de 2021. La entonces consejera vasca de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, se reunió con el ministro de Política Territorial Miquel Iceta para impulsar las transferencias pendientes y anuncia la ampliación de la transferencia de puertos que recoge el traspaso al Gobierno vasco del edificio sede Distrito Marítimo de Ondarroa.

17 de septiembre 2021. Olatz Garamendi y la entonces ministra de Política Territorial y hoy titular de Vivienda, Isabel Rodríguez, se reúnen en Madrid y ponen las bases para el traspaso del Ingreso Mínimo Vital

29 de julio 2022. Olatz Garamendi se reúne en el palacio Artaza de Leioa con Isabel Rodríguez, pero sin resultados positivos al limitarse la ministra a ofrecer a Euskadi pactar los trenes de cercanías y hablar de litoral y migración pero sin presentar documentos.