El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha emplazado a su comparecencia de este miércoles en la que hará balance del curso político para referirse a la investigación del juez Juan Carlos Peinado contra su esposa, Begoña Gómez, y a la querella por prevaricación que ha presentado contra él a través de la Abogacía del Estado.

Sánchez ha sido preguntado por su decisión de no declarar ante el juez Peinado en la investigación que sigue contra su esposa y por la presentación de esa querella en su comparecencia ante los periodistas posterior al despacho con el rey en el Palacio de la Almudaina.

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo ha señalado que se debe comprender que después de un despacho con el monarca "no deba ni pueda" referirse a ese asunto.

Ha recordado que este miércoles hará balance en el Palacio de la Moncloa del curso político y será ahí donde hablará sobre ello.

"Por el respeto que debo al despacho que he tenido con el jefe del Estado, sobre esta cuestión no voy a decir nada hasta el día de mañana y referirme lógicamente al contenido de lo que ha expuesto la Abogacía General del Estado", ha insistido.

Sánchez se ha trasladado al despacho con el rey en Palma tras presidir en la sede federal del PSOE una reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del partido que no ha abordado este asunto y que se ha centrado en analizar el preacuerdo entre el PSC y ERC para la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat.

El presidente del Gobierno español ha asegurado este martes que el preacuerdo entre el PSC y ERC para la investidura de Salvador Illa es "bueno para Cataluña y para España" y ha subrayado que el texto recoge el compromiso con la "solidaridad interterritorial" y la "igualdad entre españoles".

"El punto de vista que puedo trasladar, y así está recogido en el acuerdo, es el compromiso de la solidaridad interterritorial, el compromiso de la calidad y de la cohesión de los servicios públicos y, por tanto, de la igualdad entre españoles", ha añadido.