PNV, EH Bildu, Sumar y Podemos han mostrado a los sindicatos ELA, LAB, CCOO, STEILAS y ESK del sector público vasco "su acuerdo a que las condiciones laborales de los y las empleadas públicas de Euskal Herria se decidan aquí".

En una nota conjunta, esas organizaciones sindicales han explicado haber mantenido reuniones bilaterales con PNV, EH Bildu, Sumar y Podemos, si bien han criticado que PSE y PP no respondieran a la petición de mantener un encuentro.

En esas reuniones los sindicatos instaron a los partidos a que "posibiliten un decreto que garantice que el salario de las personas empleadas públicas se decida en el País Vasco, ya que actualmente no lo garantiza".

Les han pedido además "que utilicen el voto en el Congreso para que se decidan aquí las condiciones laborales de sus empleados y empleadas públicas, tomando las decisiones necesarias para ello".

Según han afirmado los sindicatos vascos, "los partidos no han trasladado con claridad qué votarán" al respecto del 23 de julio en el Congreso respecto al salario, "pero todos ellos han mostrado su postura favorable a que se decidan aquí las condiciones laborales" de los funcionarios vascos.

Los sindicatos han considerado que, "para ser coherentes con la postura mostrada por los partidos, ahora deberían adoptar decisiones que permitan decidir aquí los salarios y las condiciones laborales de los y las empleadas públicas".