La consejera de Justicia del Gobierno vasco, María Jesús San José, ha afirmado este viernes que el permiso penitenciario que se ha concedido a la exjefa de ETA Soledad Iparragirre, 'Anboto', para cuidar de su madre está basado en una instrucción aprobada por el Gobierno del expresidente del PP, Mariano Rajoy.

En declaraciones a los medios de comunicación en Ermua, donde ha acudido al homenaje tributado por el ayuntamiento al edil del PP asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco, San José ha explicado que el permiso concedido a Anboto tiene carácter "extraordinario" y ha sido expedido por dos días debido a "razones humanitarias".

San José ha precisado que la medida se concede también a "otros presos" y está "basada en una instrucción del año 2012", cuando, según ha recordado, el Gobierno de España "era de otro color", al estar presidido por Mariano Rajoy.

Ha reconocido, sin embargo, que se ha enterado hoy mismo por un medio de comunicación de la expedición de dicho permiso a la exdirigente de ETA y, tras conocer la noticia, ha pedido al viceconsejero de su departamento que "recabe información" sobre la iniciativa.