El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, no acudirá a la reunión del Consejo Europeo que se celebra este jueves y viernes en Bruselas debido al fallecimiento del padre de su esposa, Begoña Gómez. La decisión ya sido comunicada a las autoridades comunitarias y Sánchez delegará su voto en el canciller alemán Olaf Scholz, para los acuerdos que se van a adoptar en esta cumbre.

Así lo han confirmado este miércoles fuentes de Moncloa, que a primera hora de la tarde ya habían apuntado a la posibilidad de que el jefe del Ejecutivo cancelase su presencia en Bruselas, o al menos parte de ella, debido al reciente fallecimiento de su suegro y ante la necesidad de estar junto a su familia.

En este sentido, fuentes del Ejecutivo apuntaron que estudiaban delegar el voto de Sánchez en tres países, pero finalmente se han decantado por Alemania y el canciller Scholz, de la misma familia política que Sánchez.

En Moncloa aseguran que los intereses y la visión de España no se van a ver mermados pese a la ausencia del presidente, porque se trata de una circunstancia que ha ocurrido en ocasiones anteriores y por tanto el protocolo para actuar y delegar el voto está claro.

Ratificar el reparto de poder en la UE

El Consejo Europeo de esta semana tratará de ratificar la elección de los nuevos altos cargos de la Unión Europea, los denominados 'top jobs' que previsiblemente situarán a Ursula Von der Leyen (PPE) al frente de la Comisión, al socialista António Costa como presidente del Consejo Europeo y a la liberal estonia Kaja Kallas como Alto Representante para la Política Exterior y la Seguridad.

Además de este asunto, los líderes europeos también debatirán sobre la agenda estratégica de la Unión y de otros asuntos que, según apuntan las citadas fuentes, llegan a Bruselas bastante trabajados y por tanto no es previsible que sean objeto de debate. Según explican, de la docena de temas que están en el orden del día, diez de ellos están prácticamente cerrados.

Después de que este mismo miércoles haya fallecido Sabiniano Gómez, padre de su esposa, en Moncloa apuntaban que la ausencia de Sánchez en el Consejo Europeo era una posibilidad, debido a la necesidad de acompañar a su familia en un momento complicado y finalmente se ha confirmado que no asistirá a ninguna de las dos jornadas de la reunión del Consejo Europeo.