El documento programático sellado por el PNV y PSE tiene como quinto eje "Crecer en autogobierno", en el jeltzales y socialistas señalan que afrontan esta nueva legislatura con el objetivo de lograr el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika para ampliar el autogobierno y en la consecución de las bases para elaborar un nuevo pacto estatutario. Estas son las principales áreas de actuación: 

AUTOGOBIERNO

El nuevo Ejecutivo se compromete a defender y velar por el autogobierno alcanzado y a continuar ampliándolo. Para ello, el documento programático aboga por trabajar conjuntamente con el Gobierno español para materializar las negociaciones en relación de competencias pendientes, materias y servicios susceptibles de ser transferidas. Aboga también por trabajar conjuntamente con el Gobierno español para materializar las negociaciones en relación de competencias pendientes, materias y servicios susceptibles de ser transferidas. Otro de los compromisos parsa por fortalecer la Comisión Mixta del Concierto Económico como instancia para regular y vehicular las relaciones económico-financieras entre Euskadi y el Estado. 

Uno de los grandes retos en este ámbito, y al que el nuevo Gobierno de coalición se compromete a dar respuesta, es el de alcanzar un nuevo pacto estatutario. Jeltzales y socialistas se comprometen a lograrlo dentro de la legalidad, a través de la negociación, el acuerdo y "el máximo consenso político" en el Parlamento Vasco, todo ello bajo la premisa de desarrollar y ampliar el autogobierno desde "la lealtad y la complementariedad" entre ambas formaciones para facilitar "la estabilidad institucional". El documento para la reedición por tercera vez consecutiva de un Ejecutivo de coalición entre jeltzales y socialistas remite al trabajo realizado en la ponencia de autogobierno de hace dos legislaturas, que quedó pendiente de plasmarse en un texto articulado tras pasar por las manos de un grupo de expertos. Con esta tarea adelantada y el texto suscrito hoy, los socios del todavía futuro Gobierno se comprometen a materializar la renovación del Estatuto de Gernika de 1979.

GOBERNANZA Y TRANSPARENCIA

En este ámbito el nuevo gabinete aboga por profundizar en una administración más cercana, sencilla y eficiente. Para ello plantea medidas como impulsar un proyecto de Ley de Agilización y Simplificación Administrativa. El objetivo es profundizar en una Administración abierta a la participación de la ciudadanía "a la que rinde cuentas", con "una mayor transparencia en la gestión". En el documento programático se señalan, entre otras medidas, optimizar la estructura de la Administración General de Euskadi; mejorar la atención ciudadana; impulsar una ley de Transparencia de Euskadi con el objetivo de facilitar el derecho de acceso a la información pública y de promover la participación ciudadana; y continuar avanzando en la digitalización de la Administración.

EUSKADI GLOBAL - EUSKADI BASQUE COUNTRY

El acuerdo suscrito entre PNV y PSE insiste en la apuesta por promover e impulsar los intereses vascos en el mundo. Para ello, entre otras medidas se aboga por aprobar un nuevo Plan de promoción exterior de la marca Euskadi Basque Country alineado con la estrategia Marco de internacionalización de Euskadi. También se defiende seguir profundizando en las relaciones con la Communauté d'Agglomération du Pays Basque, Iparralde, potenciando la Eurorregión “Euskadi-Aquitania-Navarra”, con el objetivo de configurar un espacio de liderazgo y de impulso en el Arco Atlántico europeo, así como para dar el impulso definitivo a la Macrorregión Atlántica. Promover la participación activa de Euskadi en el proyecto europeo es otro de los retos a los que se comprometen los socios del Ejecutivo, así como a reforzar los vínculos con la Diáspora Vasca en el mundo.