Una economía moderna basada en una industria puntera
El pacto entre PNV y PSE apuesta por impulsar la reindustrialización de Euskadi y convertirla en polo de innovación en Europa
El futuro Gobierno de coalición tendrá como máxima mejorar la calidad de vida de las personas, pero sabe que una sociedad con unas políticas sociales públicas de calidad solo es posible a partir de una economía fuerte y sostenible.
Relacionadas
Convertir la industria vasca en referente
El pacto entrePNV y PSE apuesta por impulsar la reindustrialización de Euskadi basándose en la nueva economía. Considera clave que la industria vasca aproveche las oportunidades que ofrece la transformación energética para crecer e internacionalizarse, y que Euskadi siga siendo polo de innovación en Europa aplicando en la industria los avances en digitalización y en Inteligencia Artificial.
PNV y PSE acuerdan convertir Osakidetza en un referente europeo y un pacto estatutario basado en el acuerdo PNV-Sánchez
Trasladar la prosperidad económica a los trabajadores
Pero en el acuerdo de pacto de Gobierno queda reflejado que este apoyo a la industria vasca debe traducirse en más prosperidad para los trabajadores, por lo que el futuro ejecutivo trabajará para que mejoren las condiciones laborales y se avance en sueldos, conciliación y formación continua. Un modelo que apuesta por el diálogo social y la negociación colectiva como forma de aplacar las desigualdades.
Sector primario, estratégico
Pero el pacto de Gobierno no olvida a otros sectores económicos y recoge que fomentará al Primer Sector vasco y a Pesca al ser un elemento estratégico que ofrece equilibrio territorial y sostenibilidad.
Turismo sostenible
El acuerdo también incluye la defensa del comercio y de la hostelería y apuesta por un turismo sostenible basado en la excelencia y la calidad que evite los impactos negativos del turismo de masas.
El capítulo de modelo económico se completa con la inclusión en el pacto de una alusión a la necesidad de fomentar el consumo responsable de las personas convirtiéndolas en consumidores concienciados y por cuyos derechos velan las administraciones.
Temas
Más en Política
-
Feijóo pide una auditoría independiente internacional para conocer las causas del apagón
-
Bolaños acusa a Ayuso de "sembrar odio" tras el veto al Gobierno español en el Dos de Mayo
-
El hermano de Sánchez pide más tiempo para presentar los recursos contra su procesamiento
-
Un anuncio en Times Square de Nueva York carga contra Mazón: "Tenemos 228 razones para que no vuelvas"