Juan Mari Aburto ha aprovechado su presencia este viernes en la inauguración oficial de la Feria del Libro de Bilbao para manifestar su malestar por el espectáculo que el jueves se vivió en el pleno del Congreso durante la votación de la ley de amnistía.

El intento de Vox de reventar la sesión profiriendo insultos al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se ha colado en el acto de este mediodía en el Arenal, en el que el alcalde de la villa ha planteado su particular fórmula para evitar esa deriva que se refleja últimamente con crudeza en el hemiciclo. "Ojalá en el Congreso de los Diputados entraran más libros".

A juicio de Aburto, "lo que vimos ayer es una de las peores imágenes que podemos vivir y denota una enorme falta de cultura". El primer edil bilbaino se mostró "profundamente apenado, porque nos hace daño a todos y todas, ya que deslegitima la acción pública".

Desde su profunda fe en la política "como vocación de servicio y con capacidad transformadora", Aburto defiende que "imágenes como las de ayer deben ser sustituidas por el pensamiento sosegado y tranquilo, por planteamientos críticos, pero desde el respeto y la educación. Y ceo que la cultura y los libros nos aportan eso".

Feria del Libro de Bilbao

El alcalde de Bilbao expresó este pensamiento en un acto en el que hizo entrega al escritor portugalujo Mikel Santiago del premio Atea-Laboral Kutxa Saria con motivo de la inauguración de la Feria del Libro.

11

Comienza la Feria del Libro de Bilbao: las imágenes de la inauguración José Mari Martínez