Karmele Jaio y Lorenzo Silva han recibido este miércoles los premios Pluma de Plata concedidos por la Cámara del Libro de Euskadi con motivo de la 54ª edición de la Feria del Libro de Bilbao, que se pone en marcha hoy pero tendrá su inauguración oficial el viernes en el Arenal. Allí, en el céntrico paseo junto a la ría, casi medio centenar de librerías, editoriales, distribuidoras e instituciones instalarán sus puestos hasta el próximo 9 de junio.

En la presentación del evento ha estado presente el presidente de la Cámara del Libro de Euskadi, José Agustín Iturri, quien ha destacado que las ferias del libro que esta entidad organiza, como la de Bilbao, son "un espacio de reunión, cuya misión principal es el de acercar el mundo del libro a la ciudadanía".

Iñaki López de Aguileta, representante del Área de Cultura y Gobernanza del Ayuntamiento de Bilbao, ha reflexionado sobre la "doble dimensión" que presenta la feria como "fiesta del libro" por un lado, pero también como "mercado que nos permite salir a la calle a comprar y vender" publicaciones. "Sin esta labor comercial, la lectura no sería posible", añadió.

En representación del Gobierno vasco, la directora de Promoción de la Cultura, Aitziber Atorrasagasti, subrayaba el alto nivel de autores que escriben en euskera y animaba a la ciudadanía a leer en este idioma "porque les ayudará a descubrir realidades diferentes".

Cercanía

Una de las más destacadas representantes de la literatura euskaldun contemporánea es Karmele Jaio. La escritora alavesa, además de agradecer el galardón otorgado, ponía el acento en la "cercanía" entre autores y lectores que se genera en ferias de este tipo: "Para mí es lo más importante, como en mi literatura lo es también la intimidad. Disfrutemos de la feria como un punto de encuentro".

Por su parte, Lorenzo Silva echaba la mirada atrás para recordar su primera visita a Bilbao hace 34 años "en mi anterior vida", ejerciendo como abogado de una naviera vizcaina, y más adelante, hace un cuarto de siglo y ya en calidad de escritor. "Siempre he disfrutado de la cordialidad de la gente, de un vínculo que ha sido una conexión casi inmediata. Los lectores de aquí han sido siempre muy generosos y muy cálidos con mi trabajo. Necesito lectores con la mente abierta para poder ejercer la libertad al escribir y siempre he sentido que aquí los tenía", señalaba el novelista madrileño.

La innombrable

Silva presentará este miércoles por la tarde (19.00 horas) en la Biblioteca de Bidebarrieta La Innombrable, la última novela que ha escrito junto a su pareja, la autora Noemí Trujillo, también presente en el acto, y que es la tercera entrega de una serie de relatos que tienen como protagonista a la inspectora de homicidios Manuela Mauri. Este mismo espacio acogerá el 4 de junio la presentación de Maitasun Kapitala, el último trabajo de Karmele Jaio.

Entre otros autores destacados que pasarán por la Feria de Libro hasta el próximo 9 de junio se encuentra Mikel Santiago, protagonista en la inauguración oficial de este viernes (12.00 horas). El portugalujo, un fenómeno superventas con sus thrillers, llega con su último éxito, El Hijo Olvidado, debajo del brazo. También se dejarán ver por el Arenal en estos días Lucía Etxebarria con su programa de ejercicios La escritura que cura, clásicos de la literatura vasca como Bernardo Atxaga y escritores que están de actualidad como Jon Arretxe, creador de la saga del detective Touré, recientemente trasladada a la televisión.