El lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, ha considerado este jueves que la ciberseguridad es un "reto de país" pero ha sostenido que "no está justificado" crear una alarma social sobre el aumento de la delincuencia en internet.
Urkullu, acompañado por la consejera en funciones de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, ha abierto en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) una jornada sobre ciberseguridad organizada por la empresa Fortinet, que ha reunido a 350 profesionales del sector.
"La ciberseguridad es uno de los retos más importantes que tenemos en la actualidad, y es que los tiempos han cambiado radicalmente y la seguridad no debe garantizarse, como antes, sólo en nuestras calles o en nuestras casas, hoy también necesitamos seguridad en la red", ha señalado el lehendakari.
Reto de país
Después de comentar que los ciberdelitos se pueden cometer desde la "otra punto del mundo", Urkullu ha considerado que la "ciberseguridad es un reto de país" y por eso es necesario afrontarlos desde la "colaboración público-privada" con empresas como Fortinet.
"No podemos mirar para otro lado, los ciberataques han llegado para quedarse y se producen de manera permanente", pero ha recalcado que el Gobierno vasco lleva casi 7 años dando "pasos decididos" que han culminado en 2023 con la creación de Cyberzaintza.
"Si nos comparamos con otros países europeos -ha manifestado- sobrepasamos significativamente el número de empresas que hacen frente a esta realidad, con 79 empresas (dedicadas a la ciberseguridad) por millón de habitantes, mientras que en Europa esta cifra se sitúa en 72".
Ciberdelitos
Urkullu ha recalcado que pese al aumento de las ciberdelitos, que se han multiplicado por cuatro en los últimos siete años con un crecimiento de casi el 40 % en 2023, no está "justificado" crear alarma social con este asunto.
"Estar alerta significa conocer la realidad, estar preparadas y preparados, desarrollar respuestas, evaluarlas y mejorarlas. Debemos seguir progresando y mejorando -ha añadido- porque la sociedad nos demanda seguridad y ciberseguridad. Es fundamental seguir invirtiendo recursos técnicos y humanos".
En su opinión, "garantizar la ciberseguridad no será tarea fácil y habrá que seguir invirtiendo todos los días, pero no sólo mirando a la propia industria, también de cara a la educación".