El Tribunal Constitucional ha provocado un breve momento de pánico que, al bajar a la letra pequeña, ha quedado en nada. Los magistrados han estimado por mayoría el recurso de inconstitucionalidad promovido por más de 50 diputados del PP en el Congreso y han declarado nula e inconstitucional una disposición de los Presupuestos del Estado de 2022 que concedió a Euskadi las competencias sobre los funcionarios municipales de habilitación estatal, como los interventores y secretarios locales. Pero lo que hace el TC es tumbar la forma y no el fondo: rechaza que ese apartado sea una materia propia de los Presupuestos porque no guarda relación con los ingresos y gastos y desborda el contenido que deberían tener las Cuentas y, por tanto, cree que vulnera varios artículos de la Constitución sobre las Cuentas públicas y el papel de las Cortes estatales.

Pero la competencia, al menos por ahora, está a salvo y en vigor, porque se introdujo también en un Real Decreto, en el 6/2023, del 19 de diciembre. De la sentencia ha sido ponente Enrique Arnaldo y cuenta con un voto particular de María Luisa Balaguer.

Esta cesión de la competencia fue fruto de un acuerdo del PNV con Pedro Sánchez, por el cual Euskadi asume la competencia para aprobar ofertas públicas de empleo y cubrir vacantes, nombrar el personal, asignar el primer destino y regular las situaciones administrativas.

Blindado

El traspaso se introdujo en las Cuentas pero, en previsión de que pudiera producirse una ofensiva de PP y Vox, el grupo del PNV en el Congreso tuvo la habilidad de blindarlo e incluirlo vía enmienda en el decreto 6/2023 de medidas urgentes para ejecutar el plan de recuperación europeo en materia de función pública, justicia, etc. Esa gestión del PNV es la que ha permitido salvar la competencia frente a la sentencia del TC. El decreto está en vigor y se tramitó después como proyecto de ley, donde PP y Vox introdujeron unas enmiendas en contra que no tienen visos de prosperar.

La consejería de Autogobierno confirmó que la sentencia “no afecta” a la competencia y lamentó tener conocimiento de las decisiones en notas de prensa.