La europarlamentaria del PNV Izaskun Bilbao ha puesto hoy en valor en Bruselas "la talla" del lehendakari José Antonio Ardanza, que "desprestigió el terrorismo", fomentó acuerdos entre diferentes y acometió una "profunda" transformación económica, acompañada de "un potente" modelo social en Euskadi.

Durante su intervención en el pleno del Parlamento Europeo, Bilbao se ha referido a Ardanza, fallecido el pasado lunes a los 82 años de edad, y que estuvo al frente del Gobierno vasco en los años más duros de terrorismo de ETA.

La representante jeltzale ha recordado el papel del lehendakari en la transformación que ha permitido a Euskadi pasar de considerarse "un problema" para Europa a citarse frecuentemente como "un modelo de éxito en la Unión", con la superación del terrorismo y su profunda transformación económica y social.

Bilbao Barandika, que ha elogiado "la talla política" de José Antonio Ardanza, ha recordado que "hace unas décadas el País Vasco sufría la tragedia del terrorismo y una profunda crisis económica". "Era un problema en Europa", ha añadido.

La eurodiputada del PNV ha subrayado que "hoy es un modelo de éxito que debe mucho a este líder, forjado en los valores europeos que, enfrentando la presión del terrorismo y la violencia, propició acuerdos entre diferentes, contribuyó al desprestigio del terrorismo y a una profunda transformación económica acompañada de un potente modelo social en Euskadi". Los presentes en el pleno han aplaudido al final de la intervención en memoria de Ardanza.