José Antonio Ardanza fue lehendakari entre 1985 y 1999, después de la dimisión de Carlos Garaikoetxea como jefe del Ejecutivo vasco, y aquellos que le sucedieron al frente de Ajuria Enea tuvieron palabras de recuerdo para quien ha ostentado el cargo durante más tiempo, 14 años.

Es el caso de Iñigo Urkullu, quien destacó que fue un “referente político e institucional de primer orden en Euskadi” y trabajó “sin descanso por la paz y la convivencia”, además de por la recuperación económica e industrial de Euskadi. En un mensaje distribuido por Lehendakaritza, añadió que sus gobiernos impulsaron medidas sociales “pioneras” con el objetivo de “asegurar la cohesión económica y social de la sociedad vasca”.

Explicó que en las últimas semanas ha mantenido un contacto permanente con la familia Ardanza Urtiaga, a quienes trasmitió su “pesar y condolencia”. “Quiero extender este mensaje a sus familiares, allegados y a quienes conformaron sus equipos de trabajo” en toda su trayectoria, dijo.

El dirigente jeltzale calificó a su vez a Ardanza como una persona de “sólidos valores humanistas y democráticos”. Según él, defendió “su ideario siempre desde el respeto a los derechos humanos, la pluralidad y la convivencia democrática”. “Su legado es un ejemplo de entrega y compromiso con la sociedad vasca para todas las personas que asumimos una responsabilidad pública con nuestro país”, subrayó.

Juan José Ibarretxe, quien asumió el cargo de lehendakari en 1999 sustituyendo a Ardanza, destacó que con su fallecimiento “una parte de nuestro pueblo se ha ido”. “Pero con lo que hizo otra gran parte se quedará con nosotros para siempre. Descanse en paz”, apostilló en un mensaje en euskera publicado en las redes sociales.

Diálogo

El actual portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, que fue lehendakari entre 2009 y 2012, subrayó que Ardanza “entendió que el diálogo entre distintos es la mejor herramienta para construir un país y que la unión de todos los demócratas, el mejor instrumento para combatir la violencia y el terrorismo que nos asolaba en aquellos tiempos”. Añadió que lideró los primeros gobiernos de coalición entre PNV y PSE, “que empezaron a construir la Euskadi que conocemos hoy”.

EA, el partido de Garaikoetxea, lamentó la muerte de Ardanza y expresó sus condolencias a sus seres queridos, al igual que lo hizo su líder, Eba Blanco.