Asumir la máxima responsabilidad de un país que está asentando sus cimientos, y que se enfrenta a retos de tanto calado como expandir el autogobierno, combatir el terrorismo, lograr el entendimiento entre diferentes e impulsar la reindustrialización, sin duda imprime carácter y deja una huella duradera. Así se desprende de la avalancha de reacciones a la muerte de José Antonio Ardanza que se produjo ayer por parte de la clase política y de las instituciones. Un alud de mensajes de carácter transversal que tuvo su epicentro en Euskadi pero que alcanzó también un gran eco en Catalunya y el resto del Estado.

La familia jeltzale expresó su pesar, empezando por el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, que admitió estar “conmocionado” por el fallecimiento de Ardanza, de quien destacó que a nivel institucional lo ha sido “todo en este país”: alcalde, diputado general, lehendakari... “Se nos va un gran abertzale que vivió el exilio y la clandestinidad”, escribió en un mensaje en la red social X.

La noticia pilló a todos los candidatos en plena actividad tras el primer fin de semana de campaña electoral, es el caso del aspirante del PNV a Lehendakaritza, Imanol Pradales, que aseguró que el de ayer fue un día “triste para Euskadi, para un país entero”. Llamó a “recordar y honrar” a Ardanza, a quien definió como “un modelo para toda una generación”. “Desde el fondo del corazón, mi admiración, gratitud y sincero reconocimiento”, destacó.

9

Ardanza, el lehendakari que hizo frente a los años de plomo NTM

El diputado general de Araba, Ramiro González, destacó que “nos ha dejado una persona comprometida, honesta y que supo liderar el país en momentos muy duros”, y el alcalde de Donostia, Eneko Goia, alabó que fue “el soporte para tomar el camino hacia la convivencia y construir una nueva Euskadi”. El PNV anunció que suspenderá sus actos de campaña mañana, cuando se instalará la capilla ardiente y se celebrará el funeral.

Otro de los aspectos en los que fue pionero fue en los gobiernos de coalición, donde mantuvo una estrecha relación con los socialistas vascos, con Ramón Jáuregui como vicelehendakari. En un mensaje en X, este destacó que Ardanza “fue un hombre de pactos. Pacto por la paz: Ajuria Enea. Pacto de pluralidad: con los socialistas vascos. Pacto de autonomía: el autogobierno”.

El PSE se volcó, por tanto, a la hora de ensalzar su figura, y el secretario general de la formación y candidato a lehendakari, Eneko Andueza, le calificó como “un hombre de paz” que apostó siempre “por el entendimiento entre diferentes” y trajo “pactos de gran altura” como el de Ajuria Enea. La vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, dijo que “entendió que lo mejor para Euskadi era tener gobiernos plurales”.

Las reacciones se extendieron al conjunto de la clase política vasca, y así el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, transmitió sus “más sinceras condolencias y abrazos” a sus familiares y compañeros de partido. El candidato a lehendakari de esta formación, Pello Otxandiano, coincidió al expresar sus “condolencias a amigos y allegados”, así como “un fuerte abrazo a la militancia y la comunidad del PNV”.

El expresidente del PP vasco Carlos Iturgaiz coincidió con José Antonio Ardanza en el ejercicio activo de la política en el Parlamento Vasco y en la Mesa de Ajuria Enea, como recordó ayer, “en momentos muy complicados y trágicos en la política vasca por culpa de ETA”. Valoró que “fue un hombre de principios, humano e íntegro” y dijo lamentar profundamente su pérdida.

Javier de Andrés, ex diputado general de Araba y candidato del PP vasco a los comicios del día 21, escribió: “Mis condolencias a la familia y amigos del lehendakari Ardanza, hombre de diálogo, que nos ha dejado en el día de hoy. Agur eta ohore”.

Miren Gorrotxategi, quien fuera portavoz en el Parlamento Vasco y actual candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos AV, aseguró que “lamentamos la pérdida del lehendakari Ardanza, lehendakari de nuestra tierra durante 14 años”, y trasladó su pésame a sus familiares y seres queridos. Por parte de Sumar, su cabeza de lista al 21-A, Alba García, envió también sus condolencias y un abrazo a sus allegados.

Desde Nafarroa, la presidenta de esta comunidad, María Chivite, destacó que “fue un hombre que sobre todo trabajó el entendimiento entre diferentes”, lo que cobra más importancia todavía “en estos tiempos de radicalismo, de populismo, de confrontación y de discursos de odio”. En un acto electoral en Irun, la socialista trasladó su pésame y condolencias a su familia y se refirió a él como “un hombre con talante que destacó por su lucha por la paz”.

Momento clave

Los máximos dirigentes de los principales partidos en el Estado, PSOE y PP, se hicieron eco también del fallecimiento ayer, a los 82 años, de quien fue lehendakari de 1985 a 1999. Así, el presidente español y líder socialista, Pedro Sánchez, mandó “todo mi cariño y mi más sincero pésame para la familia, amigos y compañeros” de Ardanza. Al igual que otros dirigentes de su partido, subrayó que “su nombre irá siempre unido al Pacto de Ajuria Enea, primer acuerdo unitario en la lucha contra ETA. Junto a los socialistas vascos, lideró un momento clave en la historia de Euskadi”.

Te puede interesar:

Por su parte, el presidente popular, Alberto Núñez Feijóo, ensalzó que el lehendakari ohia “fue una figura esencial durante los años más duros de ETA, cuando presidió el Pacto de Ajuria Enea”. En su cuenta de X, añadió: “Quiero enviar mi más sentido pésame a su familia y amigos por su pérdida”.

Este hecho luctuoso tuvo a su vez un amplio eco en Catalunya con múltiples reacciones, empezando por la del president de la Generalitat, Pere Aragonès, quien aseguró que fue “una figura de vital importancia para entender la historia contemporánea de Euskadi”. Su rival electoral en las elecciones catalanas de mayo, Carles Puigdemont, le calificó como “un hombre de paz y fiel a su nación”. “Mi pésame a su familia, a su partido y al pueblo vasco. Que descanse en paz”, añadió. El secretario general de JxCat, Jordi Turull, afirmó que Ardanza “era una persona muy comprometida con la paz, la libertad y con Euskadi”.