El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha reconocido que el reconocimiento de la oficialidad del euskera en las instituciones de la Unión Europea "no es un asunto fácil, y que va a requerir de mucho tiempo y mucha constancia".

Zupiria, en su comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, se ha referido a que el Gobierno español va a volver a defender en el Consejo de Ministros en la UE que el reconocimiento del euskera, catalán y gallego es una prioridad para el Estado porque forman parte de su "identidad nacional".

Este uno de los argumentos que sostiene el memorando que el Gobierno ha distribuido a los otros veintiséis países del club comunitario, acompañado de una carta del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, que incide en ese punto, según fuentes europeas.

Positivo que se debata

Zupiria ha hecho una "valoración positiva del mero hecho de que el tema esté encima de la mesa" y ha insistido en que desde el Ejecutivo de Vitoria son "conscientes" de la dificultad de esta cuestión.

Decisión histórica

"Que el representante de un Estado plurilingüe como es España defienda este plurilingüismo en las instituciones europeas, en si mismo nos parece muy importante", ha afirmado.

El portavoz del Gobierno vasco, y consejero de Política Lingüística, ha concluido que el reconocimiento de la oficialidad del euskera en el ámbito europeo "sería una decisión histórica que contribuiría a consolidar el estatus legal del euskera, en Euskadi, en España y en toda Europa".