La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Nerea Melgosa, ha afirmado este lunes que el 11 de marzo, Día Europeo en Memoria de las Víctimas del Terrorismo, es una "jornada de referencia para rechazar la violencia y mostrar a la juventud que el camino del futuro sólo es posible con valores éticos, compromiso con los derechos humanos, democracia, diálogo y respeto".

Melgosa ha participado este lunes en el minuto de silencio que representantes de las instituciones alavesas han dedicado a las víctimas de actos terroristas en la plaza Nueva de Vitoria-Gasteiz, fecha en la que se cumplen 20 años de los atentados del 11-M donde murieron 193 personas en Madrid.

"Si hay un sitio en Europa que conoce el sufrimiento y el terror causado por la sinrazón de la violencia ese es Euskadi. Hoy lunes 11 es una jornada de referencia para que en nuestro país, y en toda la Unión, rechacemos la violencia y mostremos a la juventud que el camino del futuro solo es posible con valores éticos, compromiso con los derechos humanos, democracia, diálogo y respeto", ha destacado Melgosa.

Colaboración europea

En este sentido, ha destacado que la lucha contra el terrorismo es "una prioridad máxima aquí y en toda la UE" y ha subrayado que "la colaboración es indispensable para prevenir atentados terroristas y garantizar la seguridad de la ciudadanía".

"Es preciso detectar y prevenir la radicalización, intercambiar información, localizar y cortar la financiación del terrorismo, controlar las armas y sus mercados, digitalizar la cooperación judicial, detectar internacionalmente los movimientos de terroristas y concienciar a la población de que el problema es de todos", ha subrayado la consejera.

Además, ha hecho referencia a los datos que ofrecen la Comisión Europea y Europol para señalar que "el apoyo a las víctimas, incluidas las de atentados terroristas, es una parte importante del trabajo de la Comisión Europea para abordar todas las dimensiones de la amenaza terrorista".

Día Europeo en Recuerdo a las Víctimas del Terrorismo

El Gobierno vasco ha recordado en un comunicado, que el Día Europeo en Recuerdo a las Víctimas del Terrorismo es "un hito anual para conmemorar a las víctimas del terrorismo en todo el mundo".

"El 11 de marzo de 2004, las bombas que explotaron en Madrid se cobraron la vida de 193 personas e hirieron a cerca de 2.000. Desde 2005 la Unión Europea, con el 11M, recuerda a las víctimas de las atrocidades terroristas cometidas en todo el mundo", ha indicado.

Proteger a las víctimas

Asimismo, ha resaltado que "la UE ha establecido un marco jurídico sólido para proteger a las víctimas en toda Europa a través del sistema de indemnización a escala de la UE, la Directiva sobre los derechos de las víctimas y la Directiva relativa a la lucha contra el terrorismo".

En este sentido, ha recordado que, en enero de 2020, el Centro Europeo de Asesoramiento para las Víctimas del Terrorismo, creado por la Comisión, puso en marcha sus actividades destinadas principalmente a prestar apoyo a los Estados miembros para ayudar a las víctimas tras un atentado terrorista. El Centro también publicó el Manual de la UE sobre las víctimas del terrorismo.

La Comisión Von der Leyen adoptó la primera Estrategia de la UE sobre los derechos de las víctimas (2020-2025) que tiene como objetivo garantizar que todas las víctimas de delitos, independientemente del lugar de la UE en que se haya cometido el delito, puedan hacer pleno uso de sus derechos.

"La Estrategia quiere empoderar a las víctimas para que denuncien los delitos, reclamen una indemnización y, en última instancia, se recuperen de las consecuencias del delito", ha añadido.