La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha denunciado este viernes que en plena precampaña haya "grupos muy concretos que revienten las calles" como se ha visto durante "muchísimos años" en Euskadi, aunque ha dicho que no tiene datos para incriminar a nadie, aunque sí sospechas. Además, ha censurado las críticas a "la desproporción" de actuaciones policiales y no a la gente que va al fútbol o movilizaciones con objetos contundentes y elementos incendiarios.
En una entrevista a Onda Vasca, Atutxa ha señalado que no podría demostrar que haya una estrategia detrás de los altercados que se están produciendo últimamente en torno a encuentros de futbolísticos u otras movilizaciones en Euskadi, porque no dispone de datos para ello.
En todo caso, cree que "hay actitudes concretas que llaman la atención a toda la ciudadanía", como que haya gente que vaya a manifestaciones o encuentros futbolísticos con pasamontañas, objetos contundentes o elementos incendiarios.
Además, ha afirmado que la presencia policial en estos eventos responde a la necesidad "proteger" a la ciudadanía "de quienes quieran reventarlos".
En este sentido, ha hecho suyas las palabras del candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, para preguntar "por qué se pone la prueba de la carga solo sobre el Ertzaintza".
También ha recordado que, tal como ha subrayado el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, la Ertzaintza, "como Policía democrática de un gobierno democrático, tiene mecanismos que aplica para investigar y hacer expedientes cuando haya sido necesario sobre acciones que les generan dudas o sospechas" del propio Cuerpo policial.
"Yo querría ver es que a la gente que de verdad está tan preocupada por la actuación de la Ertzaintza también le parezca, cuando menos criticable y desde luego condenable incluso, el hecho de que esa gente que acude a esas manifestaciones vaya pertrechada con elementos que demuestran clarísimamente, como la leche es blanca, que había una intencionalidad determinada de provocación y que todo esto coincida también en un momento preelectoral de nuevo", ha añadido.
Por ello, cree que "hay derecho a tener cierta sospecha". "Creo que no estamos en igualdad de condiciones ahí sobre la evaluación que se está haciendo desde algunos ámbitos políticos, tanto de Bildu como de Sumar, que también he oído que lo ha hecho en ese sentido, sobre la desproporción de la actuación policial", ha criticado. REVENTAR ACTOS.
La presidenta del PNV de Bizkaia se ha preguntado "qué pasa con la actuación desproporcionada de los que revientan manifestaciones, como la del 3 de marzo, que es gravísimo porque allí se estaba conmemorando algo importantísimo realmente".
No obstante, ha destacado que también "revientan partidos de fútbol y otro tipo de eventos" y lo hacen "grupos muy concretos". "Intentar reventar la puerta de San Mamés, en la entrada por donde se daba acceso a la hinchada del Atlético de Madrid, creo que es una barbaridad", ha indicado.
A su juicio, "hay imágenes que se han emitido prácticamente en directo que demuestran que algo hay". "Yo no tengo pruebas para aseverar algo más y para imputarle a alguien la responsabilidad, pero creo que la ciudadanía vasca lo ha visto claramente una vez más, y venimos de haberlo visto durante muchísimos años", ha mantenido.
Tras preguntarse si son "reminiscencias del pasado" o si se trata de unos "pocos los que revientan" los actos, ha dicho que no lo sabe, "pero ahí están, siguen estando, siguen reventando la calle". En su opinión, eso "es muy grave, y volver a ver ese tipo de imágenes en Euskadi es, no sólo triste, es muy condenable".