El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate ha asegurado que el anunciado recurso a la ley de Vivienda ante el Tribunal Constitucional responde a la defensa del autogobierno acordada en el programa de gobierno junto a los socialistas.

En una entrevista a Radio Euskadi, el representante jeltzale se ha referido, entre otras cuestiones, al recurso presentado por el Gobierno vasco ante el Tribunal Constitucional por la ley de Vivienda. Tras afirmar que el Ejecutivo ya había advertido desde la tramitación de la normativa en el Congreso de los Diputados que la misma "invadía competencias" vascas, ha señalado que "por esa razón" el PNV votó en contra de la misma. Asimismo, ha incidido en que formaciones que la apoyaron en su momento, como en el caso de Esquerra Republicana, con posterioridad apoyaron en la Generalitat la presentación de un recurso de inconstitucionalidad.

"El Parlamento instó por mayoría al Gobierno vasco a realizar un informe sobre si la ley respetaba el ámbito competencial. Los servicios jurídicos señalaron una serie de artículos que vulneraban la distribución competencial y lo que ha hecho el Gobierno es a lo que estaba comprometido por programa de Gobierno, que es a la defensa del autogobierno vasco", ha detallado.

Por todo ello, ha considerado que se está ante un funcionamiento normal de las instituciones y responde a la defensa del autogobierno comprometida en el acuerdo de gobierno de coalición. "No hablamos del contenido de la ley sino del respeto al marco competencial", ha añadido.

 No afectará a la alianza con el PSE

El PNV ha descartado que el recurso a la Ley de Vivienda del Estado vaya afectar a su relación con el PSE-EE dentro del Gobierno Vasco, que "seguirá funcionando con la misma solvencia", y ha defendido "la lealtad" de ambos partidos en su seno.

Iñigo Iturrate ha opinado que ese recurso del Ejecutivo bipartito de PNV y PSE-EE se enmarca "dentro de la normalidad de un gobierno de coalición que ha funcionado sin estridencias y que ha resuelto sus problemas sin estar todo el día en la palestra" y "va a seguir siendo de esa manera" en los próximos meses hasta las elecciones.

Ambos partidos han sido "parlamentariamente socios leales con el acuerdo que teníamos y esa lealtad la hemos llevado hasta el final", ya que las discrepancias se han resuelto internamente "sin añadir más tensión a la ciudadanía", ha destacado.

La acogida de inmigrantes, la transferencia problemática

Asimismo, ha recordado el acuerdo alcanzado la pasada semana para que Euskadi asuma las competencias sobre gestión de los ferrocarriles de cercanías y la homologación de los títulos universitarios extranjeros, mientras que ha advertido que la referida a acogida de inmigrantes "está costando".

"El Gobierno central está pretendiendo disfrazar una encomienda de gestión de transferencia y no es lo mismo. Una transferencia es con todas las consecuencias para que las políticas se decidan y ejecuten aquí, no para hacer una encomienda de gestión tutelada por el Gobierno central. Hay ciertas diferencias importantes", ha insistido.

No obstante, ha confiado en que se pueda llegar a un acuerdo tras haber presentado el Ejecutivo vasco "alternativas concretas en las últimas horas". "No vamos a admitir una transferencia que no se dé en las condiciones que se debe hacer", ha remarcado.

Respecto a la investigación sobre la actuación de Koldo García, asesor del ex ministro José Luis Ábalos, ha considerado que cuando ministros y representantes del Partido Socialista salen "al unísono haciendo un alegato a favor de la honestidad y del compromiso contra la corrupción, hay que dar ejemplo" y deben "acomodar los hechos al discurso".