La asamblea general de Eudel ha aprobado los presupuestos de la asociación de municipios de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa para 2024 con 512 votos a favor (PNV, PSE e Independientes) y la abstención de los 299 representantes de EH Bildu.

El resultado de la votación supone el visto bueno al presupuesto anual de la Asociación de Municipios Vascos, que asciende a un total de 3,7 millones de euros.

En su discurso tras el resultado de la votación, la presidenta de Eudel, Esther Apraiz se ha felicitado por este "respaldo mayoritario" con el objetivo de que "salgan adelante unos presupuestos estratégicos para mantener la actividad de la Asociación y apoyar a los municipios en objetivos prioritarios para este nuevo mandato".

A su juicio, este resultado "demuestra la madurez de Eudel y la voluntad de colaborar en favor de los intereses comunes de las instituciones locales de Euskadi, para que redunde en un beneficio para el conjunto de la ciudadanía".

Eudel ha reunido este viernes en el Palacio Euskalduna de Bilbao al conjunto de alcaldesas y alcaldes de Euskadi, en la primera Asamblea general del nuevo mandato, presidida por la Comisión Ejecutiva elegida en septiembre del año pasado en Donostia.

De esta forma, la formación soberanista ha confirmado lo que adelantó este jueves, su abstención si no había un cambio en el modelo de gobernanza y si no se tenían en cuenta sus peticiones.

Aunque los votos de PNV y PSE-EE no eran suficientes por sí solos para alcanzar las 3/5 partes necesarias para aprobar los presupuestos, el apoyo favorable de los independientes ha decantado la votación.